Ezequiel Juárez es transportista del departamento de arte y ahora ofrece servicios de limpieza en hogares y oficinas

Trabajadores freelancers de la industria se reinventan en México
Aliana González|28 de mayo de 2020

Ezequiel Juárez, con más de 20 años en la industria como freelancer, es transportista del departamento de arte desde hace diez, pero ante la crisis, ofrece servicio de limpieza en hogares y oficinas, solución que, con la pandemia, está funcionando bien. “La industria siempre ha tenido sus altas y bajas, y en las bajas se sufre, porque no estoy en nómina y como driver el sueldo no es mucho” comentó, tras apuntar que en su caso le informaron que no aplica el fondo de Netflix. Le tocó reinventarse, y afirma que el negocio de la limpieza puede tener futuro al trasladarlo a los sets cuando comiencen a aplicarse los nuevos protocolos.

Más de 250 comentarios generó el post de Andrey Luna en el grupo El gremio de Facebook “¿Cómo le han hecho para seguir laborando en esta cuarentena? ¿Para los que rentan alguna vivienda como le están haciendo? Por mi parte, estoy saliendo al día con clases de montaje por Internet. Pero honestamente no sé cómo le voy a hacer a fin de mes. Solo me queda buscar hasta por debajo de las piedras”.

La maquillista Gabriela Tudon está dando clases de maquillaje en línea, el asistente de cámara y operador Rafael Hernández está vendiendo helados a domicilio y el sonidista Guillermo Arreola, que cuenta quedó a mitad de un rodaje, vende mole poblano. El editor Jair Rivera da clases virtuales sobre fotografía y edición de video. La lista es larga e incluye a vestuaristas que hacen tapabocas con diseño, y otros que han migrado a ofrecer servicios en digital, aplicando la creatividad.
https;