TELEVISIÓN

Trabajo colaborativo remoto marca la pauta en la producción de contenido

8 de julio de 2019

Flor Antonia Singer

FotoEspecialGenerica

La gestión de talento y los acelerados flujos de entrega obligan, cada vez más, a los creadores de contenido audiovisual a adoptar modelos de trabajo que permiten crear equipos de producción complejos y más allá de fronteras geográficas.

Bajo esta premisa, la tecnología se convierte en un factor clave. De acuerdo a la investigación The Experience of Work: The Role of Technology in Productivity and Engagement (La experiencia del trabajo: El rol de la tecnología en la productividad y el compromiso), realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) y patrocinada por Citrix Systems, Inc., las compañías que utilizan la tecnología para impulsar nuevas formas de trabajo y brindar a los empleados las herramientas para desempeñarse de manera más eficaz y significativa pueden ofrecer una experiencia superior y, al mismo tiempo, no solo atraer a los talentos que necesitan, sino que mantenerlos comprometidos y productivos para mejorar los resultados de negocios.

Esta tendencia no es ajena a la industria de la producción audiovisual. Las principales empresas de tecnología vienen trabajando desde hace varios años en ofrecer soluciones cada vez más robustas en los procesos de creación, posproducción y archivo de contenido de manera más más eficiente y hacerlos disponibles desde cualquier lugar.

Arturo Sedano, director de Cinematic Media, destaca que las posibilidades técnicas permiten hacer viables proyectos cada vez más ambiciosos y contar con el mejor recurso humano más allá de su ubicación geográfica. “En la actualidad estamos trabajando con Anthony Raphael de PostWork / Technicolor en labores de colorimetría con nuestros colaboradores en CDMX y ellos en Nueva York. Es un trabajo que acelera nuestros tiempos de entrega y facilita tener el mejor talento sin importante donde esté. Para esto es clave contar con una conectividad estable y segura de al menos 20MB/s para cada monitor”.

Y agrega: “También estamos trabajando muy cercanamente para la serie Hernán con la empresa de efectos especiales El Ranchito de España y el equipo editorial de la serie. Esta labor sólo es posible con estas nuevas posibilidades técnicas. Sería inviable sino contáramos con tecnología de punta y conectividad bajo los parámetros que nos ofrece Sohonet”.

Desde EditShare se destaca el interés de sus clientes por este tipo de tecnología. “Disponemos de un portafolio de productos que facilitan el trabajo remoto. Son varias las empresas que consideran el uso de talento más allá de sus fronteras geográficas y es por ello que el trabajo remoto cobra sentido”.

“El mercado va encaminado al trabajo colaborativo remoto donde la mayoría de los productos y flujos de trabajo estarán virtualizados gracias a los servicios en nube. Desde EditShare contamos con soluciones para la constitución de nubes privadas y se le pueda dar acceso a los usuarios de manera remota. También estamos trabajando mucho con estructuras de nubes híbridas combinando data centers privados con servicios de Amazon, Google o Azure que para el mercado latinoamericano son muy interesantes para archivo profundo o archivo de uso medio, pero sigue siendo algo costoso para flujos de trabajo más inmediatos. Sin embargo, esta es una tendencia que cambiará en corto tiempo”.

Diego Buenaño, director de Ventas para Latinoamérica de EditShare, destaca también el tema conectividad como factor clave para una expansión del modelo en Latinoamérica. “Existen ciertas limitaciones debido a la conectividad. Se pueden hacer muchas cosas pero no todo lo que se espera hacer. Esta situación no depende de ninguna marca ni producto sino que la conectividad no es la ideal todavía. Aunque esto está tendiendo a cambiar”.

Por su parte, Masstech también viene trabajando en modelos muy robustos de almacenamiento híbrido, elemento clave para una gestión y trabajo remoto. “Al permitir la integración de múltiples nubes públicas y privadas en un espacio de nombre único, con la opción de incluir almacenamiento nuevo o existente en las instalaciones, proporciona los más altos grados de flexibilidad, durabilidad, eficiencia y ahorro de costos” destaca Mike Palmer CTO de Masstech.

Un ejemplo interesante de las posibilidades que brinda los nuevos sistemas de almacenamiento es el proyecto que se llevó a cabo en Televisa. Al respecto, Frank Lima, director de Ventas para Latinoamérica, Florida y el Caribe de Masstech, explica: “El sistema de disaster recovery de Televisa involucra a varias soluciones de Glookast, Avid y Quantum, para la parte de járdwer, y Masstech provee la parte de media managment y archaving”.

“Glookast hace la captura, que envía en simultáneo para el sistema existente de Avid y para esta plataforma de backup. Son sistemas totalmente separados incluso en diferentes zonas geográficas de CDMX. Si hay una inundación, incendio u otro contratiempo en San Ángel el sistema no se afecta. Se toma la señal y se hace el procesamiento completo, incluyendo la metadata, se archiva y se deja todo listo para ser editable para Avid. El sistema cuenta con estaciones stand alone de Avid que pueden asumir el trabajo en caso de problemas en San Ángel. Una vez resuelto el inconveniente pueden asumir el trabajo desde donde lo dejaron los editores en el sistema de disaster recovery. La idea es que no se pare la producción aunque se sufran inconvenientes de cualquier índole. Incluso se puede usar en caso de realizar algún mantenimiento mayor en San Ángel o cambio de járdwer. El sistema tiene la capacidad de albergar varios días de material crudo”.

Avid estrenó hace escasas semanas la nueva versión de su editor audiovisual Media Composer. A su nueva interfaz más limpia y sencilla para los editores se unen características de seguridad y flujos de trabajo más sencillos y robustos.

La versión Enterprise facilita la colaboración y la vinculación de flujos de trabajo entre editores, periodistas y otros colaboradores. Los medios, los proyectos y los contenedores se pueden compartir con los colaboradores dentro o fuera del sitio.

Además, esta versión se destaca por un nivel de protección y seguridad muy alto para cuidar producciones sensibles y contenido premium. Ya sea por accidente o por intención maliciosa, el contenido valioso se puede perder, filtrar o borrar. Al evitar que los usuarios más nuevos accedan a ciertas funciones, proyectos no autorizados, bandejas de medios o impidiendo operaciones como exportar o cambiar las configuraciones de ingestión y codificación, Media Composer puede reducir considerablemente los riesgos de robo, pérdida o destrucción de los medios de comunicación en su organización o instalación.