MERCADEO

Transformación digital, un imperativo para las empresas: Análisis de iProspect

8 de mayo de 2020

Cristian Vergara

Marcelo Montefiore de iProspect

Según la reciente investigación presentada por iProspect, los especialistas en marketing identifican que los tres componentes más importantes para una transformación digital exitosa son: tener una estrategia sólida de datos conectados, construir la infraestructura tecnológica adecuada y definir una estrategia clara de transformación de la cultura. Sin embargo, al momento de ponerlas en práctica se encuentran con una serie de obstáculos a los que este artículo pretende dar solución.

Las siguientes son algunas de las adversidades más comunes que se presentan en las organizaciones durante la etapa de transformación digital:

Incertidumbre: Se debe alinear el liderazgo con el porqué de la transformación y establecer una verdadera visión de cambio para todos los interesados.

Desarticulación organizacional: Cuando una empresa decide migrar hacia una transformación digital, requiere de un fuerte liderazgo que aglutine el conocimiento del negocio con las herramientas tecnológicas a su alcance.

Déficit de medición: Se aconseja enfocarse en la cultura y el proceso para facilitar la experimentación de nuevas formas de hacer negocios e incorporar prácticas de trabajo emergentes que influyan en los mercados a escala.

La tecnología como estrategia: Antes de invertir en tecnología, es fundamental que las empresas realicen una revisión exhaustiva que abarque la experiencia del cliente, el posible retorno de la inversión, el impacto en la organización y la gestión del cambio.

“Fomentar los pilares que siempre han ayudado a construir marcas, sumado a la adaptación de los nuevos comportamientos sin perder de vista el potencial de superarse y capitalizar el crecimiento en la economía digital, es un gran desafío. Por eso, desde iProspect recomendamos estas acciones a considerar para el futuro” comentó Marcelo Montefiore, managing director de iProspect.