TELEVISIÓN

Tras varias semanas de confinamiento, las audiencias ven menos noticias y más ficción: Jimena Urquijo de Kantar IBOPE Media

11 de mayo de 2020

Marcela Tedesco

Jimena Urquijo de Kantar Ibope

Tras varias semanas de confinamiento, las audiencias están menos pendientes de las noticias y buscan otros géneros. Según un estudio de Kantar IBOPE Media, las preferencias en Colombia cambiaron a los reruns de telenovelas, en Argentina a las comedias y en México a los programas de religión.

Jimena Urquijo, VP y directora de Consumer Insights and Business Development de la compañía, comentó que, a nivel regional, los hombres aumentaron en 23% su consumo televisivo. En Perú, casi 35%; en Colombia, 26%; en Argentina, 25%, y en México, 17%.

Asimismo, el crecimiento del consumo televisivo durante la cuarentena, respecto del promedio de visionado de 2019, creció 57% en Perú; 40% en Colombia; 31% en Chile; 21% en México; 19% en Brasil y 7% en Argentina. Urquijo indicó que en países que ya salieron del confinamiento, como China y Noruega, la audiencia pospandemia se mantuvo un poco más alta que la registrada en 2019, y se espera que Latinoamérica tenga un comportamiento similar.

Otro dato relevante es que, en las últimas semanas, el visionado de TV paga superó al de TV abierta. En Latinoamérica TV paga creció 17% y TV abierta 12%. En México 21% versus 5%; en Argentina 22% versus 10%; y en Colombia 24% versus 17%. La tendencia fue al revés en Perú, donde la TV paga creció 14%, pero la TV abierta 26%, y en Chile, donde la TV paga creció 18% y la TV abierta 19%.