El panel virtual Shooting in Spain para servicios VOD

Tratamos de mantener el IP de nuestros proyectos como parte de nuestra estrategia: José Manuel González de Secuoya Studios
29 de abril de 2021

María Valenzuela de Negocio de Buendía Estudios, Marta Ezpeleta de The Mediapro Studio Distribution, José Manuel González de Secuoya Studios y Mike Day de Palma Pictures conformaron el panel virtual Shooting in Spain para servicios VOD en el que todos coincidieron en la importancia del plan España, hub audiovisual y la ayuda por parte del gobierno así como los incentivos fiscales que se están aplicando.

Una de las ventajas que González, director general de Secuoya Studios, resaltó sobre España son los técnicos audiovisuales capacitados con que cuenta la industria. Valenzuela está de acuerdo en que hay un gran equipo y conjunto de empresas invirtiendo en el país.

Asimismo, Ezpeleta, directora de Coproducciones, Distribución y Oficinas Internacionales de The Mediapro Studio Distribution, hizo énfasis en la importancia que continúan teniendo los canales lineales, que están evolucionando sus estrategias para el on demand o también el streaming, y en la presencia internacional que tiene Mediapro como empresa en 58 países, de los cuales 14 tienen oficinas, lo que les permite tener conversaciones y negociaciones globales.

González, por su parte, comentó que normalmente ellos están trabajando en TV series internacionales enfocadas en España, US hispano y Latinoamérica, como El zorro o La isla en Chile. Pero su foco principal para el streaming es tratar de mantener el IP de sus proyectos. “Obviamente hemos tenido oportunidad de hacer originales para streaming globales, pero no creemos que sea nuestro negocio principal”.

Aunque sabe que lo que hacen es más complicado porque implica la negociación de licencias con diferentes ventanas internacionalmente, esa es la vía para poder mantener el IP. “14 o 15 oportunidades en los próximos años, de las cuales 70-80% son coproducciones o producciones de Secuoya Studios manteniendo la propiedad intelectual”. Además están tratando de enfocarse en documentales y aumentar el portafolio de filmes y producciones de más alta inversión.

“Al final del día no se trata de si son locales o globales, sino que es sobre las historias y el tipo de historias que quieren producir o quieren contar para las audiencias. Todas tienen similaridades o diferencias” dijo Ezpeleta. Para ella, se quieren historias que viajen bien, pero también historias que pueden ser consumidas localmente.

Para Valenzuela, VP sénior de Desarrollo Internacional y de Negocio de Buendía Estudios, hay una gran diferencia en trabajar para un player local y uno global. “No existe esa cosa de la manera internacional de hacer las cosas”. En cambio, Day, CEO de Palma Pictures, notó lo bueno de acortar y simplificar procesos para la producción.

Ninguno asistirá al festival de Cannes, aunque la representante de Mediapro afirmó que estarán anunciando algunos proyectos durante el evento.
https;