Juan Pablo ‘Tuchi’ Ortiz es socio fundador de la productora colombiana Mamá Sur

Tuchi Ortiz de la productora colombiana Mamá Sur: A MIP Cancun llevamos un paquete sólido desde nuestra industria local
Édison Monroy Polanía|11 de noviembre de 2022

Mamá Sur es una productora de Nariño, departamento del sur de Colombia, conformada por los socios Juan Pablo ‘Tuchi’ Ortiz, Paola Suesca y Nicolás Garzón. Su trabajo audiovisual se caracteriza por buscar la experimentación y las narraciones diferentes para mostrar la diversidad de su región tanto desde el punto de vista geográfico como cultural.

“Nariño es un territorio panamazónico, que tiene el océano Pacífico, la Selva Amazónica y la cordillera de los Andes. Eso crea un espectro de tradiciones y pensamientos bien particulares que buscamos compartir. Estamos en MIP Cancun gracias a Procolombia. Es nuestro primer mercado grande y llevamos un paquete sólido desde nuestra industria local” afirmó Tuchi Ortiz.

A MIP Cancun, Mamá Sur asiste con la película Cerca del árbol de hierro, que se estrenó en festivales de Noruega y Suecia. “Es una película de ciencia ficción que tiene un potencial muy grande para volverse una serie de varios capítulos. Estamos buscando su distribución, pero también nos sirve como piloto para una serie, porque sé que hay un imaginario que se puede ampliar”.

Además, la productora nariñense también presenta en la feria un largometraje en desarrollo que se llama Entre el arruyo. “Es el viaje de un pescador de la parte pacífica afrodescendiente que cruza la Selva Awá y llega a los Andes hasta un volcán. Es una búsqueda de un padre a su hijo. Ha ganado premios desde el guion y aborda lo que es Nariño tanto desde el punto de vista geográfico como cultural” añadió Ortiz.

Mamá Sur también asiste con una propuesta transmedia que se llama Cartas del mar al Galeras donde juntan la experimentación, las nuevas tecnologías, el documental y las piezas artísticas. “Creemos que son propuestas que pueden tener muy buena acogida porque son innovadoras y con un contenido muy interesante que desde lo local se puede volver global” concluyó.
https;