MERCADEO

Twitter gana millones al dispararse un 119% la narrativa anti-LGBTQ+ bajo el mandato de Elon Musk, según CCDH

29 de marzo de 2023

Liz Unamo

Twitter Edificio

Los tuits que mencionan la odiosa narrativa anti-LGBTQ+ del grooming se han disparado un 119% desde que Elon Musk se hizo cargo de la plataforma, según un nuevo análisis del Center for Countering Digital Hate (CCDH).

Los investigadores descubrieron que cinco cuentas muy populares conocidas por promover este discurso —una de las cuales fue readmitida por Musk tras recibir un bloqueo permanente— generan hasta US$6,4 millones al año en ingresos publicitarios para la plataforma.

Para calcular el valor de los ingresos publicitarios anuales recaudados por cada cuenta de Twitter, el Centro combinó tres elementos: las cifras disponibles públicamente sobre impresiones de tuits, los resultados de una simulación para hallar la frecuencia de los anuncios en Twitter y la información del sector sobre el coste de los anuncios en Twitter.

CCDH identificó 1.714.504 tuits y retuits desde el comienzo de 2022 que mencionan a la comunidad LGBTQ+ a través de una palabra clave como “LGBT”, “gay”, “homosexual” o “trans” junto con insultos como “groomer”, “depredador” y “pedófilo”.

En 2022, antes de que Musk tomara el mando, había una media de 3.011 tuits de este tipo al día. Esta cifra se disparó un 119%, hasta los 6.596, en los cuatro meses posteriores a su toma de posesión, el 27 de octubre de 2022.

Las menciones a la narrativa del “grooming” en relación con la comunidad LGBTQ+ tendieron a aumentar en torno a ciertos acontecimientos de gran repercusión, como el tiroteo en el club nocturno de Colorado Springs y una entrevista televisada de Fox News con Chaya Raichik, que dirige la cuenta Libs of TikTok.

Otro pico coincidió con el ataque de Musk al exempleado de Twitter Yoel Roth, a quien Musk insinuó que facilitaba el abuso de menores. Roth, que hasta entonces era jefe de Confianza y Seguridad de Twitter y es gay, fue objeto de una oleada de insultos en Internet en los que se le tachaba de “groomer”.