MERCADEO

Un 50% de los anunciantes no gastan lo suficiente en un solo canal para impulsar el ROI

18 de julio de 2022

Liz Unamo

Nielsen ROI Opportunity

Aproximadamente la mitad de los anunciantes en móvil y digital no invierten lo suficiente en un solo canal para maximizar el ROI, según una nueva investigación de Nielsen.

Aunque el 50% de los planes de medios cuentan con inversiones inferiores a lo esperado en una media del 50%, el ROI podría mejorarse en el mismo porcentaje con un presupuesto ideal.

Según reporta el estudio, muchas marcas tantean el terreno para ver si los nuevos medios funcionan gastando cantidades más pequeñas. Sin embargo, al hacer esto es más difícil ver si los medios están funcionando.

“Los presupuestos de medios están influenciados por cientos de factores diferentes, incluido el ROI. Pero recuerde, la efectividad de una campaña también depende del presupuesto. El 50% de las inversiones en medios están dejando sobre la mesa hasta el 50% del ROI” destaca el estudio.

Subrayan que los anunciantes deben tener en cuenta tres puntos: que el gasto en medios debe estar entre el 1% y el 9% de los ingresos para seguir siendo competitivos; que el gasto excesivo no es tan problemático como el gasto insuficiente, y que el gasto insuficiente es rampante.

Hay aún más distinciones cuando se desglosa el rendimiento por región. Por ejemplo, el estudio encontró que América del Norte y Latinoamérica son las zonas de oportunidad más sólidas para que la mayoría de las agencias impulsen una mayor inversión publicitaria. Ambas regiones tienen los niveles de ROI más altos de cualquiera de las zonas estudiadas por Nielsen, es decir 59% —ambas—, a pesar de que el 57% y 62% de los planes muestran una inversión insuficiente, respectivamente.

“América Latina  tiene una gran oportunidad, con más de la mitad de los planes que muestran una inversión insuficiente y un retorno significativo al cerrar la brecha” señala Nielsen.

Otros hallazgos del estudio indican que los anuncios de podcast, el marketing de influencers y el contenido de marca generaron más del 70% en el recuerdo de marca asistido.

El informe muestra que los canales rara vez ofrecen resultados por encima del promedio en cuanto a marca y ventas, mientras que el 36% de los canales de medios se desempeñaron por encima del promedio en cuanto a ingresos y métricas de marca.

“En una época en la que hay más canales que nunca para llegar a las audiencias deseadas, es esencial que los insights sobre el ROI sean alcanzables y fáciles de entender” dijo Imran Hirani, VP de análisis de medios y anunciantes de Nielsen. “Las marcas no pueden darse el lujo de desperdiciar anuncios valiosos en las audiencias equivocadas. Al invertir sabiamente y tener una estrategia equilibrada de iniciativas de upper-funnel y lower-funnel, las marcas pueden llegar a las audiencias adecuadas y maximizar su ROI” agregó.

Puede bajar el reporte aquí