TELEVISIÓN

Un equipo de 40 personas participa en la construcción de los personajes de ¿Quién es la máscara? para Televisa

13 de octubre de 2021

Aliana González

Diseñadores de QELM

Alrededor de 40 personas, entre diseñadores, sastrería, almacenistas, utilería, y otros, trabajan en la creación de los 18 personajes de la temporada 3 de ¿Quién es la máscara? que emite Televisa. Además, hay proveedores, encargados de elaborar las facciones de las máscaras, de instalaciones eléctricas o elementos mecánicos. Pero quienes crean la magia, son los que imaginan el boceto inicial del personaje: ellos son los diseñadores de vestuario Luis Roberto Orozco, Paulina Magaña, Begoña Coto y Roberto Chávez.

Begoña Coto explica que el proceso de bocetaje inicia una vez termina la temporada, y las ideas originales en ocasiones parten de las que proponen los productores —Miguel Ángel Fox o Cuquis Razo—, y en otras son formuladas por ellos mismos. “A veces nos dan un animal o un gesto y a partir de allí desarrollamos la personalidad del personaje” explicó.

Ya con los bocetos, los productores escogen cuáles son los personajes que se van a realizar y se ajustan los bocetos a nuevas ideas. “Son muy importantes las expresiones de las caras o que sean personajes carismáticos para atraer al público” dijo Coto.

El proceso de producción toma de 8 a 10 meses, pero incluso mientras se emite el programa se van realizando cambios en los personajes, y cada personaje tarda entre uno y tres meses en crear.

Los personajes se hacen antes de tener asignada a una celebridad, y luego se adapta al cuerpo de la persona que tendrá el personaje. “Se hacen pruebas con la celebridad para la toma de medidas, y ajustamos en las pruebas de vestuario y ensayos” dijo Roberto Chávez, quien comentó que también hay que evaluar cómo funciona el personaje.

Luis Roberto Orozco aclaró que al final del día son vestuarios para escenas, por lo que deben permitir bailar, desplazarse y actuar en escena. “Muchos de estos personajes representan una demanda física importante para la celebridad. Hay personajes más portables que otros, algunos pesan considerablemente” dijo. Paulina Magaña comentó que es muy importante cómo se siente la personaje que va a llevar ese personaje. “Puede que sea muy voluminoso pero la celebridad lo lleva cómodo” dijo.

Explicaron que un reto, por lo complicado que fue llevar al personaje a físico, fue Caperuza. ‟Tuvimos varios tropiezos con el lobo, para que quedara bien la forma, que fuera realista y que el personaje lo supiera mover, creo que fue complicado, pero nos gusto mucho el resultado final” dijo Magaña. 

¿Quién es la máscara? es un formato producido por Televisa y Endemol Shine Boomdog, basado en el formato original de Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), The King of Mask Singer