Myriam Ballesteros, presidenta de MIA España

Un programa de mentoría de proyectos de animación y el Informe MIA entre los principales planes de la asociación Mujeres en la Industria de la Animación para 2021
Miryana Márquez|26 de marzo de 2021

La asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) de España está buscando colaboradores para dos de sus proyectos, según comentó Myriam Ballesteros, su presidenta.

Se trata de MIA-ANIMA 2021, un programa de mentoring para impulsar, acompañar y apoyar proyectos de largometraje, series y cortometrajes de animación de directoras /guionistas /productoras emergentes o con cierta trayectoria profesional con base en España y Latinoamérica.

“Durante todo el programa nuestras candidatas estarán acompañadas por tres tutoras del ámbito de la Dirección, Producción y Ventas que harán el seguimiento durante seis meses de los seis proyectos seleccionados” señaló.

Ballesteros explicó que en la mentoría se combinarán dos aspectos: el acercamiento creativo al proceso de ideación de un proyecto audiovisual de animación y, por otra parte, los módulos necesarios para que esos proyectos sean atractivos y competitivos en el mercado de la industria audiovisual.

En total, serán seleccionados seis proyectos y cada uno de ellos recibirá una ayuda económica de 3 mil euros. El proyecto ganador recibirá una dotación económica valorada en 25 mil euros para afrontar la producción del teaser de su proyecto de animación.

Además, tendrán el Informe MIA 2021, realizado por cuatro investigadoras que junto a la asociación elaborarán el nuevo reporte que amplía y complementa el presentado el año pasado durante el Día Mundial de la Animación (28 de octubre), que investiga también el papel de la mujer y la presencia femenina en largos, cortos y series de animación.

“La animación es un sector que conlleva presupuestos elevados para poder llevar a cabo los proyectos y, por tanto, está acostumbrado a trabajar en régimen de coproducción internacional. Esto implica un hábito de trabajar con equipos en diferentes lugares del mundo y poder hacerlo online”. Aseguró que la pandemia lo que ha hecho es reforzar esa característica que ya estaba implantada en la industria de la animación.
https;