Exatlon EE UU, para Telemundo, es uno de los formatos internacionales que se graban en República Dominicana

Una década de incentivos fiscales con la Ley de Cine hace destacar la producción en República Dominicana
Flor Singer|08 de febrero de 2021

La industria dominicana está cosechando ahora el crecimiento del sector que impulsó la Ley de Cine promulgada en 2010.

Además de la estabilidad económica, la infraestructura y las locaciones caribeñas e históricas, que han servido de base para superproducciones como Triple X y Survivor, y enormes formatos como Exatlon EE UU, de la compañía turca Acun Medya para Telemundo —que recientemente anunció su quinta temporada—, los beneficios fiscales de la legislación se convierten en el principal atractivo para producir en este país. 

El músculo de incentivos es tan fuerte que durante la difícil temporada de covid-19 no ha sido necesario crear fondos de auxilio para industria. Los productores locales destacan el entendimiento que hubo entre realizadores, inversionistas e instituciones estatales, para adaptar los presupuestos a los nuevos costos que han sumado los protocolos de bioseguridad. El presidente Luis Abinader también reiteró al comienzo de su mandato, en agosto pasado, su apoyo a la industria y su compromiso de revisar los incentivos para continuar posicionando al país como uno de los destinos fílmicos más competitivos de la región.

Algunas de las posibilidades que ofrece la ley para producir en República Dominicana son:

-Para producciones dominicanas el incentivo estimula a inversionistas, cuyos montos de inversión en cine son reconocidos como parte del pago de su Impuesto sobre la Renta. Esto permite que hasta el 100% del presupuesto de una película nacional pueda ser cubierto por la inversión de una o de varias empresas dominicanas.

-Para producciones extranjeras el incentivo principal estimula a productores de todo tipo de producto audiovisual (no solo películas) y consiste en la devolución del 25% de sus gastos en el país.

-Los bienes y servicios que están directamente relacionados con las etapas de preproducción, producción y posproducción están exentos del pago del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) de 18%. Las producciones deben usar los proveedores de bienes y servicios que están registrados en la Film Commission.
https;