TECNOLOGÍA

Unión Europea respalda transición a la TDT en Colombia

18 de agosto de 2017

Ernesto Ecarri

Ángela Mora, directora de la Autoridad Nacional de Televisión

La Unión Europea y la Autoridad Nacional de Televisión dieron inicio a la implementación del convenio para el apoyo en la migración de la televisión análoga a la televisión digital terrestre (TDT), que tiene como fin asegurar el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece esta tecnología. 

“Este convenio permitirá, en definitiva, que más colombianos puedan disfrutar de una mejor televisión, abierta, gratuita y en alta definición. Además, es muy importante el fortalecimiento de la institucionalidad, para que el proceso de migración a la televisión digital sea una realidad” puntualizó la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela Mora.

El primer objetivo de este acuerdo permite la instalación de 45.583 decodificadores que beneficiarán a familias de bajos recursos. A la fecha, la primera población favorecida ha sido Marinilla, Antioquia, y las próximas serán: Ibagué, Buenaventura, Valledupar, Riohacha, Quibdó, Lorica, Ciénaga, Villa del Rosario, El Tambo, La Tebaida, Turbaco y Puerto López.  

El segundo aspecto clave de este acuerdo está orientado a la definición de regulación y la capacitación de entidades vitales en el proceso de cambio y definición de regulación, dentro de las cuales se encuentra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); la Agencia Nacional del Espectro (ANI); Radio Televisión Nacional de Colombia; y los canales regionales. El acuerdo alcanza unos ocho millones de euros.