Yadira Santana-Dowling

Usemos nuestras habilidades publicitarias para resolver los problemas raciales: Yadira Santana-Dowling de Republica Havas
04 de agosto de 2020

Para Yadira Santana-Dowling, directora asociada de Estrategia en Republica Havas, la creciente diversidad racial y étnica en EE UU está exponiendo a los latinos de maneras que no podrían suceder en sus países de origen. “Siendo una persona que marca las casillas de raza negra, etnia latina y nacionalidad dominicana, vivo mi vida en las intersecciones sociales. Debido a mi perspectiva única, elegí una carrera como estratega publicitaria” explicó a AdWeek.
 
A través de su experiencia laboral, Santana-Dowling —de origen dominicano— ha seguido estudiando constantemente la cultura y ha visto cambios en las conversaciones sobre el mercado hispano en EE UU, similares a los cambios que deben suceder ahora respecto a #BlackLivesMatter. “Los mexicanos, cubanos, afrolatinos y otros grupos hispanos enfrentan desafíos tan diversos como nuestras respectivas historias” explicó.
 
Su experiencia de lo que está sucediendo, a través del lente de una madre afrolatina criando hombres de piel oscura en EE UU, es muy diferente a la de algunos de sus amigos y colegas. Contó cómo una vez una niña latina fue racista con su hijo. “Este tipo de experiencias es lo que lleva a muchos latinos a apoyarse en esta conversación y publicar #TuLuchaEsMiLucha”.
 
Tras reconocer que las marcas y agencias están profundizando más en este momento para reexaminar sus relaciones con comunidades multiculturales, dijo que “uno de los aspectos más atractivos de nuestra industria es su capacidad para influir en la cultura. Se nos ha presentado, una vez más, la oportunidad de inspirar cambios. Las mismas habilidades que hemos perfeccionado para que las personas se enamoren de las marcas también se pueden utilizar para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo. Hagamos que la gente ame y celebremos las diferencias entre nosotros” concluyó.
https;