MERCADEO

Vania Lima Domaniczky como jurado en Innovación de FIAP 2022: La innovación no viene desde de la tecnología

30 de agosto de 2022

Cristian Vergara

Vania Lima

Para Vania Lima Domaniczky, gerenta de mercadeo de Palermo, la innovación en publicidad no viene desde la tecnología. “Por eso, para sobresalir, considero que tiene que ver con el factor ‛guau’ más que con el factor tecnológico, que muchas veces penaliza a ideas excelentes de innovación, pero que la gente está acostumbrada a mirarlo desde la base tecnológica” explicó

Lima Domaniczky es jurado de shortlist del Festival Iberoamericano de la Creatividad (#FIAP202) en la disciplina de Innovación. Considera que para ganar en su categoría se debe hacer algo diferente que no necesariamente requiere elementos distintos. “Desde lo mismo que existe hoy se puede contar algo y ser totalmente disruptivo, y sobre todo, desenfocar la innovación sobre la tecnología” ratificó.

En alcanzar una excelencia superior radica la importancia de festivales como el FIAP para la industria publicitaria regional para Lima Domaniczky. Dijo que es una oportunidad que tienen los países de comparar sus niveles creativos, de mirarse y nivelarse. “Y, sobre todo para las marcas, ver cuáles son los desafíos reales, cuáles son los mercados y cómo se manejan dentro de esos mercados cada pieza publicitaria, cada comunicación, cada acción de marketing que podamos desarrollar”.

Considera que el nivel creativo de la región ha mejorado, principalmente en los elementos de producción. “Hoy gracias a todo lo que está disponible se puede producir mucho más rápido, uno puede reaccionar mucho más rápido a las tendencias, subirse o no a un trending topic, la agilidad que hay que tener es mucho más desafiante que la que teníamos antes”. Pero advirtió: “Subirnos por subirnos es el error que han cometido inclusive marcas importantes en el mercado, y creo que las agencias son también responsables de estos temas delicados que surgen en la espontaneidad de las conversaciones”. Agregó que tanto el marketing como la agencia tienen la responsabilidad de saber exactamente cuándo sí y cuándo no. “Y creo que eso es lo que todavía no tenemos muy aprendido dentro de la región”.

Para ella el desafío de la industria publicitaria hoy en día tiene dos vertientes, una es que no están compitiendo contra su competencia, sino contra todos los generadores de contenidos. “Creo que todavía no nos queda claro a los marqueteros y a los publicistas que el contenido es el rey, pero el contenido sobre todo contra otros contenidos, no solamente contra la competencia de la industria misma”.

Y en segundo lugar, es entender que, si bien hay mucho de querer vender, también hay mucho que concienciar a los mercados, a los consumidores, a las agencias, a los clientes y a los marqueteros. “Esto es lo que marca la diferencia de la situación en la que vivimos hoy en la industria” destacó.