TECNOLOGÍA

Vari y Amerike: Mostramos en sala Dolby Atmos la penetración del audio inmersivo en los videojuegos, industria que genera más de US$32 mil millones

25 de abril de 2023

Carlos Aguillón

Sergio Arturo Garcia Amerique

“Vengo de la universidad Amerike, la cual tiene convenio con Vari Internacional, prestándonos una sala de Dolby Atmos para mostrar cómo funciona, para la narrativa de los videojuegos, el audio inmersivo. Dentro de nuestra universidad, somos un proyecto español que llegó a México hace cuatro años, y estamos ofreciendo carreras que sean disruptivas, ofrecemos producción musical, desarrollo de sóftwer interactivo y videojuegos, artista digital, comunicación audiovisual, ciencias del deporte y la actividad física. Pertenecemos a la Universidad de Barcelona, ellos nos permiten ofrecer este tipo de carreras y una de las disciplinas que ofrecemos en la producción musical es el audio inmersivo” comentó Sergio Arturo García, director de la licenciatura en producción musical digital en Ciudad de México, de Amerike.

Sobre el incremento del audio inmersivo en industrias como la música y los videojuegos, el ejecutivo dijo: “El equipamiento y la parte técnica es una limitante dentro de la industria, esto porque no todas las personas tiene acceso a este tipo de tecnología, se necesita de una interfaz y una serie de altavoces que pueden ser costosos, por tal motivo, muchas compañías desarrollan otro tipo de formatos inmersivos y estos tienen la posibilidad de replicar este audio a través de audífonos”.

“En música son tres plataformas las que tienen soporte para hacer Dolby Atmos, tales como Spotify y Apple Music. La intención es que la industria evolucione hacia los audios innmersivos, que lo que busque es que el oyente esté más metido dentro de la música. Podemos entrar en un entorno inmersivo, pero hasta qué punto es válido, sobre todo porque tienen muchas cuestiones filosóficas de pensar y repensar muy bien. Se debe democratizar la industria para que todo mundo tenga acceso a esto”.

En tanto a la apuesta por carreras que apuestan a tecnologías inmersivas, Sergio Arturo García expresó: “Como el paso de la tecnología va hacia allá, es preferible preparar a los nuevos tecnólogos a lo que viene, y no a formatos convencionales, lo que no significa que sean malos. La industria musical ha cambiado mucho en los últimos 20 años, mientras que la tecnología de los videojuegos genera alrededor de 300 por ciento más ganancias anuales que la música, estamos hablando de US$32 mil millones al año. Creo que si preparamos a la nueva generación dentro de las industrias creativas y tendencias, estaremos un paso adelante de cualquier país de Latinoamérica.