MERCADEO

Víctor García-Hoz de Richards/Lerma: La privacidad ha muerto, viva la conveniencia

30 de junio de 2019

Manuela Walfenzao

Victor Garcia Hoz RichardsLerma

Para Víctor García-Hoz, jefe del grupo creativo de Richards/Lerma, con el avance de la tecnología la privacidad ha muerto, “en el sentido de que nosotros como humanos tendemos a buscar la conveniencia, y aunque Alexa sepa que acabo de pedir cotufas, no me importa que me envíen un pocotón de anuncios de este producto, aunque ya lo haya comprado, pero la conveniencia es mucho más importante” destaca.
 
García-Hoz habló durante una entrevista en del 5.º episodio de #LoudAndClear que produce su agencia, en donde fue consultado sobre el evento SXSW 2019, por sus colegas Emily Puig y Álvaro Polanco.
 
“No hay duda, la privacidad ha muerto. Y no es solo Alexa, o Google’s Home, estamos hablando de reconocimiento óseo, de diferentes tecnologías que pueden identificar y reconocer incluso cómo se siente la persona. Así que eso va más allá de la voz, más allá de comportamientos, vamos a llegar a un punto en que la tecnología, como Alexa, va a saber más de ti que tú mismo. Y eso da miedo. Pero al mismo tiempo creo que las compañías, desarrolladores y expertos en tecnología están un poco más conscientes de eso cuando se refieren a crear estas tecnologías, y mientras tengas un propósito, tengas formas y vías seguras para controlar qué hacer con estas tecnologías, creo que estaremos bien” dijo.
 
Enfatizó este punto destacando que a pesar del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, a “la gente no le importó”. Pero dijo que cada vez más y más las marcas están creando ambientes públicos seguros con esa idea de tener un propósito social. No es solo tener un muy buen producto, sino contar con esa barra de causa social que haga a los consumidores sentirse más cerca de sus marcas.
 
En cuanto a sus aprendizajes en el SXSW 2019, cree que “estamos madurando en relación a la tecnología. Antes era todo sobre crear la tecnología más brillante y llamativa, mientras que ahora las compañías, desarrolladores y expertos en tecnología están viendo las consecuencias de esas cosas que están diseñando, y están tomando en consideración cuestiones de privacidad, la visibilidad de diferentes tecnologías. Así que para mí ha habido una maduración de toda la tecnología”.