TELEVISIÓN

Víctor Herreruela de Ibermedia: Apoyaremos proyectos de animación porque es un sector estratégico para la región

16 de marzo de 2023

Edison Monroy

Victor Herreruela de Ibermedia

En el marco de Spanish Screenings Content del MAFIZ en Málaga, Víctor Herreruela, coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia, dio a conocer detalles de la nueva línea de ayudas dirigida a la aplicación de nuevas tecnologías en animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. Estos proyectos recibirán aportes del fondo europeo Next Generation.

“Venimos trabajando hace año y medio en el seno del Comité Intergubernamental viendo cómo compatibilizar la realidad del fondo Ibermedia, que es la cooperación entre países, con unos fondos que tienen una naturaleza europea y que vienen de la Comisión, los cuales tienen sus propias normas de aplicación y sus instrucciones precisas” destacó Herreruela acerca de la gestación de este proyecto.

Añadió que se decantaron por apoyar proyectos de animación porque “es un sector estratégico para la región, pues son productos que muchas veces se mueven con mayor facilidad. Hoy hay más oportunidades también de empleos importantes y de formación”.

CONVOCATORIAS SE ABRIRÁN EN MAYO
En este proceso para seleccionar y desarrollar los proyectos, se aliaron con la Liga de la Animación Iberoamericana, de la que hacen parte los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana de Tenerife, Festival Pixelatl de Guadalajara, y Animation! Ventana Sur de Buenos Aires. Las convocatorias se lanzarán oficialmente el 12 de mayo en los premios Quirino, mientras que las solicitudes se aceptarán hasta el 20 de agosto y el fallo se conocerá a finales de noviembre.

“Detectamos elementos que suelen ser recurrentes en las demandas del sector hacia nosotros. Por un lado, que fomentemos más los espacios de encuentro, para que puedan buscar socios para coproducir, etcétera. Por otro lado, un mayor acceso a la formación en nuevas tecnologías. Hay un gran déficit en Latinoamérica, incluso en España. Hay poca formación, nuevas tecnologías. Quien se forme en nuevas tecnologías vuela fuera. Eso pasa en todos lados. Entonces hay una fuga de talento. El talento no se retiene y hay problemas para cubrir un poco todas las plantillas” recalcó.

Podrán ser parte de estas nuevas ayudas personas jurídicas de España, Portugal o Italia que desarrollen iniciativas con profesionales y creadores latinoamericanos de los países que hacen parte del Programa Ibermedia. “Tendrán que localizar una empresa latinoamericana de animación o podrán contactar directamente con personas físicas, algo que el programa nunca ha trabajado. Vamos a intentar poner en valor lo que es el profesional y el creativo latinoamericano. Por ejemplo, hay una empresa europea que contacta al profesional con un profesional de allí, entonces ese profesional tiene que estar en cargos de responsabilidad como director, directora, guionista, director de animación o director del proyecto. Tiene que haber al menos dos”.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia también contó que es la primera vez que el programa apoya el desarrollo de productos realizados con fines de muestra que no tengan que ser un producto final explotable, como prototipos, teasers o pilotos. Asimismo, otra novedad es que ayudarán a formatos de corta duración. “Vamos a pedir que los entregables sean de un mínimo de cinco minutos, cuando nosotros siempre, históricamente, hemos apoyado largometrajes. Nuestra idea es que esto sirva como un fuerte impulso para el sector, como un incentivo para renovarse” concluyó.