TELEVISIÓN

Lanzan Festival SmartFilms en México

30 de mayo de 2018

Aliana González

inicio Smart Film Mexico

El SmartFilms, el festival de cine hecho exclusivamente con celulares que se realizará por cuarta vez en Colombia, incluye a México como sede por primera vez a partir de este año. Felipe y Nicolás Ibarguen, junto a Lucas Jaramillo, son los codirectores para México y EE UU, pues en 2019 incluirá también a ese país.

“Decidimos México porque es un paso lógico. México es un país absolutamente cinematográfico. La gente tiene el storytelling en sus venas” dijo Felipe Ibarguen, tras explicar que la única regla que hay es que los cortos deben tener como máximo cinco minutos de duración y ser realizados íntegramente con un celular. “Pueden usar cualquier tipo de óptica e inventar lo que se quiera con el celular. La creatividad es ilimitada” afirmó.

Yesenia Valencia, quien lidera el Festival en Colombia, asistió al evento, junto a la actriz colombiana Cristina Umaña, imagen del Festival de este año. 

La convocatoria para recibir participantes inicia el 1.° de junio y termina el 3 de septiembre, y se puede optar por cuatro categorías: aficionado, juvenil, horror (profesional) y humor. El evento contará con seis jurados para cada categoría. Cuenta con premios que van desde los 60 mil hasta 150 mil

pesos. Para participar hay que ingresar a la página web a partir de la fecha de inicio de la convocatoria.

El Festival contará con el apoyo de Televisa, Movistar, Grupo Modelo, Rappi, Cinépolis, Turicia, Pulso y Sr. Mandela, entre otros.

Sus organizadores afirman que la naturaleza del Festival es ser incluyente y democratizar la realización del cine.