MERCADEO

VMLY&R México y Save the Children lanzan campaña para visibilizar y prevenir el trabajo infantil

23 de abril de 2021

Claudia Alizo

Save the children de VMLY&R México

Con la campaña #NiñezLibreDeTrabajo, VMLY&R México y la organización internacional Save the Children suman esfuerzos para generar conciencia sobre la situación del trabajo infantil en el país. En el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el pasado 16 de abril, lanzaron una serie de fotografías como parte de la campaña con la cual buscan generar conciencia sobre esta problemática.

En México existen 3,3 millones de niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando trabajo infantil, principalmente, en actividades no permitidas y bajo condiciones de explotación. Además, las afectaciones por covid-19 han incrementado las posibilidades de que más niñas y niños realicen actividades laborales.

Las imágenes de la campaña muestran a niñas y niños realizando labores, algunas peligrosas, que comprometen su bienestar. Para acercar esta realidad al público en general, la campaña representa el número de días que han trabajado niñas y niños como si fuera home office, una alternativa de trabajo que miles de personas han tenido que llevar a cabo frente a la pandemia.

“La pandemia ha obligado a un sector de la sociedad a trabajar desde casa. Sin embargo, millones de niñas y niños han vivido en esta dinámica en donde no tienen posibilidad de salir y estudiar porque deben de trabajar desde casa o diferentes espacios para contribuir en la economía familiar y esto aumentará. Se estima que en menos de un año de pandemia, 100 mil niñas y niños pudieron incorporarse a alguna actividad económica” afirmó Ivonne Piedras, directora de Comunicación y Campañas de Save the Children en México.

Por su parte, Luis Madruga Enriquez, Chief Creative Officer de VMLY&R México, comentó: “La campaña pretende ser una voz para la sociedad y que las personas se apropien de su mensaje compartiendo en sus redes sociales, con la finalidad de visibilizar, denunciar y exigir que se termine con el trabajo infantil”.

Desde la organización y la agencia indicaron que la participación de todos los actores de la sociedad es fundamental, por eso la campaña es integral al trabajar para mejorar políticas públicas que aborden las causas estructurales del trabajo infantil, crear políticas empresariales que lo prevengan dentro de las cadenas de suministro e integren la protección a los derechos de la niñez en sus prácticas, y visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática en la sociedad.
 
Asimismo, enfatizaron que si no se hace nada para evitar el aumento de trabajo infantil, miles de niñas y niños suspenderán o concluirán su educación y serán privados de adquirir conocimientos y herramientas para un mejor futuro; no podrán romper el círculo de la pobreza; y verán perjudicado su desarrollo físico y psicológico. En suma, acabarán abruptamente con su niñez sin la oportunidad de continuar adecuadamente con su desarrollo.