TELEVISIÓN

Juan Muñoz de CNN en Español: Volverse relevante es cada vez más complicado en un mundo en el que se compite por la atención de la audiencia

31 de mayo de 2021

Aliana González

Juan Muñoz de CNN en Español

Juan Muñoz, director digital y redes sociales de CNN en Español, dijo en PRODU Webinar La transformación digital de los canales informativos, que los medios tienen el reto de ser relevantes en un contexto en el que se compite no solo contra otros medios, sino contra canales de entretenimiento, streaming, YouTube y cualquier otra aplicación.

“Volverse relevante es cada vez más complicado, porque tienes que conquistar el interés y la atención. La clave es, obviamente, a través de la credibilidad, y en hacer interesante lo que es relevante, que es parte del ejercicio que hay que hacer con técnicas de storytelling, contando ángulos distintos, buscando historias relacionadas, entre otros. Hay también que encontrarse con la audiencia en las plataformas que utilizan como servicios de mensajería, Telegram, WhatsApp, Instagram, espacios donde la gente consume información principalmente visual. En Twiter, donde priva el breaking news, Facebook y nuevas redes, como TikTok o redes de audio” dijo, tras destacar que hay que interceptar a las audiencias en sus rutinas diarias, por eso la importancia de hacer podcast, para aquellos momentos en los que es difícil consumir contenido visual. “Hay que encontrar cada hueco donde hay oportunidad de consumo de información”.

Sobre el uso de app para CNN en Español, dijo que hay que evaluar si agrega una forma muy distinta de consumir información, aprovechando las funcionalidades del teléfono. “No tiene sentido tener una app con todo el trabajo que requiere mantenerla si no agrega algo diferente. Preferimos enfocarnos en una web móvil excelente” dijo.

Muñoz comentó que es el mejor momento de la historia para hacer periodismo, por todas las herramientas y plataformas que existen. “Hay innumerables formas de contar historias, hay que aprovechar este momento al tiempo que hay que ser más responsables que nunca al ejercer nuestra profesión” dijo, tras destacar que la formación profesional, pero sobre todo humana, es imprescindible para mantener la credibilidad, calidad y creatividad en los contenidos.

Ver video