MERCADEO

WARC revela las tendencias de las ideas ganadoras en Eficacia Creativa de Cannes Lions 2021

12 de agosto de 2021

Claudia Smolansky

Cannes Lions 2021

WARC publicó un informe que identifica las tendencias y temas comunes en las campañas premiadas en la categoría de Eficacia Creativa de Cannes Lions 2021.

Chiara Manco, editora comisionada de estudios de caso de WARC expresó: “Nuestros hallazgos, junto con los estudios de casos galardonados incluidos en este informe, ayudarán a las agencias y a los anunciantes a utilizar el poder de la creatividad para lograr una mayor eficacia”.

Los cuatro temas clave destacados en el informe son:

1. La tecnología es el habilitador invisible de la creatividad

Desde el geofencing de Burger King hasta la orientación programática de German Rail, los ganadores utilizaron la tecnología como multiplicador de fuerza en sus actividades. El trabajo de Pernod Ricard y Huggies también demostró cómo la ciencia, los datos y la tecnología pueden funcionar al servicio de la narración emocional.

El miembro del jurado Jean-Paul Burge, presidente y director ejecutivo de BBDO Asia, dijo: “Existe una diferenciación matizada pero importante entre el desarrollo de una nueva pieza de tecnología que, según nosotros, es ‘la gran idea’ y el uso de la tecnología para amplificar, habilitar o catalizar nuestra idea, que es donde realmente reside el genio”.

2. Las experiencias ampliadas impulsan el impacto cultural

Varios ganadores miraron más allá de lo visual y lo verbal para crear experiencias culturalmente. Al hacer uso de puntos de contacto no convencionales, desde los sacos de dormir de O.N.E. hasta la paleta de prueba de ADN de KMSZ, “se observó cómo la creatividad inesperada impulsa la cobertura de los medios, así como el impacto cultural y comercial” señala el estudio. 

El juez Neil Dawson, jefe de estrategia global de Wunderman Thompson, comentó: “Es importante mostrar que la creatividad no es solo lo visual y lo verbal: puede ser un producto, una experiencia, el cambio de una palabra. No existe una definición única de creatividad”.

3. La creatividad ágil beneficia a todo el embudo

La presidenta del jurado, Ann Mukherjee, presidenta y directora ejecutiva de Pernod Ricard North America, señaló: “En el mundo actual del marketing de resultados, la creatividad, tiene que ir de arriba abajo del embudo. Es posible que obtenga calzoncillos que no sean los más sexys, pero también existe la oportunidad de excitar la creatividad en las tareas mundanas”.

4. La valentía impulsada por las creencias genera un impacto comercial

Nike, ganadora del Gran Prix, mostró cómo las marcas pueden obtener los beneficios comerciales tras defender los problemas que son importantes para sus consumidores y que son fieles a su negocio.

Como dijo la presidenta del jurado, Ann Mukherjee: “Es un círculo virtuoso que deseamos que adopten más marcas: tocar vidas es lo que hace que las personas se acerquen a tu marca”.