WARC sobre el Futuro de la Estrategia 2021: La estrategia crece en importancia y divergencia, pero carece de diversidad en su contratación
24 de agosto de 2021

La carrera profesional en el ámbito de la estrategia se está diversificando, pero sigue faltando diversidad en su contratación, según el informe The Future of Strategy 2021, publicado por WARC.
 
El estudio anual, que llega a su novena edición, se basa en una encuesta mundial realizada en mayo y junio de este año, y en entrevistas en profundidad hechas por WARC a estrategas de marketing, tanto de marcas como de agencias. Este año se centra en la evolución de su papel tras el impacto de covid-19 y en las diferentes vías que pueden tomar los jóvenes estrategas para desarrollar sus carreras.  
 
El informe, que abarca el número de empleados, los presupuestos, el desarrollo de la carrera profesional, los conjuntos de habilidades y el DEI, revela las perspectivas y las oportunidades de la función cada vez más importante del estratega de hoy en día.
 
Las principales conclusiones son las siguientes:
 
1. El año pasado ha impulsado un diálogo renovado en torno a las cuestiones de DEI, pero sigue habiendo una desconexión entre el debate y la acción dentro de la estrategia.
 
El 86% de los estrategas globales están de acuerdo en que los equipos de estrategia necesitan una mayor diversidad en la contratación, pero menos de la mitad tienen un marco para hacerlo y solo el 27% tiene objetivos para contratar a candidatos diversos.
 
2. Los estrategas están más ocupados y son más productivos que nunca, ya que han aumentado su velocidad de trabajo y se han acercado más a los clientes al pasar por la crisis y la recuperación.
 
Más del 60% ha sentido que su influencia ha aumentado durante la pandemia, que ha hecho que se recurra a los estrategas para la dirección y la resolución de problemas en escenarios sin precedentes.
 
3. El cambio en el tipo y el volumen de trabajo tras la pandemia puede acelerar una tendencia a largo plazo en el cambio de trayectorias profesionales. Mientras que los jóvenes estrategas tienen más probabilidades de ver su próximo papel en un entorno de agencia, los que están a mitad de carrera tienen un creciente deseo de experiencias más amplias y nuevos retos.
 
El 60% de los encuestados coincidieron en que sus planes habían cambiado en los últimos 12 meses, lo que podría señalar un cambio significativo en el futuro del lugar que ocupa la estrategia dentro de las organizaciones.
 
4. Es probable que esto se vea agravado por la disminución de las oportunidades de formación dentro de las agencias. Sin embargo, los estrategas siguen pensando que la mejor experiencia es la que se obtiene en el trabajo y en el mundo real. A la hora de contratar, el 66% de los directivos busca una mente inquieta por encima de las habilidades específicas.

En resumen, Amy Rodgers, editora jefe de Investigación y Clasificación de WARC, afirma: “El Futuro de la Estrategia de este año revela que, además de que el papel del estratega es crucial para la recuperación tras la pandemia, hay más oportunidades a medida que aumenta el cambio hacia la planificación ascendente”.
 


https;