MERCADEO

Wunderman Thompson presenta Future shopper LatAm 2021

3 de diciembre de 2021

Cristian Vergara

Future Shopper 2021 Wunderman Thompson

Wunderman Thompson da a conocer su informe Future Shopper Latam, estudio que hace foco en cómo están evolucionando los canales en el retail digital de Latinoamérica.

“La digitalización en la región, empujada en muchos casos por las limitaciones del COVID-19, está habilitando nuevas formas de inclusión en finanzas o educación, pero también en el acceso al consumo. Los emprendimientos de Latinoamérica están mejor fondeados que nunca y muchos de los gobiernos de la región corren con planes estratégicos para mejorar competitividad y empleabilidad en las industrias digitales y del conocimiento”, sostuvo Ernest Riba, Chief Strategy Officer Latam de Wunderman Thompson.

Por primera vez en Latinoamérica, se busca identificar los patrones de consumo con la ambición de informar las estrategias de retailing de las organizaciones. Se les consultó a más 6.000 personas de la región cómo están viviendo estos cambios de comportamiento en la compra digital: cómo eligen los canales, cuánto están modificando sus patrones de gasto, cuánto prevén mantener estas dinámicas, cómo evalúan a los grandes marketplaces, cuáles son sus drivers de elección o las razones para el cambio entre los distintos canales. En definitiva, cómo el canal elegido modifica las frecuencias de compra o las expectativas de relacionamiento y cómo están evolucionando los canales en el retail digital de Latinoamérica.

El 81% de las personas consultadas en Latinoamérica cree que las compras online de la región tuvieron un rol clave al venir a nuestro rescate en el año 2020, resaltando a los marketplaces como los proveedores de una mejor experiencia. El ejemplo estrella es Mercado Libre, que lidera con solidez en la mayoría de los aspectos, destacando particularmente la facilidad de encontrar los productos (34%), el precio (33%) o velocidad de entrega (32%).

El comercio electrónico de la región sigue firme en su crecimiento, acelerado este 2021 por el contexto global de pandemia. Sin embargo el ecosistema está lejos de ser homogéneo y toma distintos equilibrios según la categoría y el país, con un dominio general de Mercado Libre, pero con los casos resaltados de Amazon y sitios de tiendas (retailers) en México, otros mercados online (marketplaces) en Brasil o fabricantes en retailing (D2C) en Colombia. La demanda a todo el ecosistema de un mejor servicio al cliente sigue siendo la clave para ampliar la base de la compra online de Latinoamérica.

El trabajo de campo de esta investigación fue liderado por la consultora independiente Censuswide que abarcó un total de 28.426 personas encuestadas en el mundo, (6.008 de ellas en Latinoamérica), entre el 26 de marzo y el 14 de abril de este año. El análisis abarcó los siguientes países en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México, y en el resto del mundo, China, Japón, Tailandia, Indonesia, Australia, India, UK, España, Francia, Países Bajos, Alemania y USA.

Descargue el informe completo aquí