MERCADEO

Xavier Prado de La Facultad: Hay que demostrar que las ideas son las que resuelven problemas e impulsan negocios

4 de octubre de 2022

Claudia Smolansky

Xavier Prado La Facultad

Xavier Prado, director creativo en La Facultad, formó parte del jurado shortlist de FIAP 2022 en la categoría de Anuncios. Desde su posición, asevera que este certamen ha sido el escenario del surgimiento y consagración de varias leyendas de la industria. “Hoy sigue siendo un punto de encuentro de la creatividad regional, y se ha adaptado adecuadamente a los cambios de nuestro trabajo para reconocer ideas relevantes que marcan el nivel y exigencia que debemos llevar cada año. Sin duda, es mucho más que una premiación, es nuestra brújula profesional” expresó.

A su juicio, para que una pieza sobresalga en Anuncios debe ser una propuesta real que resuelva problemas de la marca y la gente. “Nuestra carrera ha perdido mucho terreno y hasta ha perdido respeto, por eso pienso que los ganadores de esta categoría deben ser propuestas relevantes y originales que demuestren que son las ideas las que resuelven problemas e impulsan negocios” indicó.

Para Prado el principal desafío que atraviesa la industria actualmente lo definen tres palabras: relevancia, valor y profesionalismo. “Hoy trabajamos de una manera totalmente diferente a la que lo hacíamos hace diez años. La publicidad dejó de ser esa profesión sexy y ha dejado escapar mucho talento. Muchos de nuestros mentores ya se dedican a otra cosa, se ha vuelto muy difícil sostener una cultura y excelencia creativa en las agencias. Necesitamos inspirar y guiar a las nuevas generaciones, seguir dando prioridad a las ideas, siendo buenos socios y asesores de nuestros clientes. Construir valor en las marcas que representamos, pero también en las agencias en las que trabajamos” recalcó.

Sobre el nivel creativo en la región, cuenta que los latinos son expertos en superar crisis de todo tipo y eso los ha enseñado a ver la salida a toda situación y ser creativos. “Algunas agencias han demostrado que pueden adaptarse a los cambios, construir grandes marcas y mantener intacta su cultura, esto vale la pena reconocerlo. Pero también necesitamos dejar de distraernos con reconocimientos vacíos, con desperdiciar el tiempo y talento de la gente para llenar el ego o reputación de una agencia. Hay gente muy valiosa en la publicidad, dejemos que ese talento se enfoque en problemas reales de los clientes y que los reconocimientos lleguen como consecuencia” indicó.

Finalmente, expresa que hay que darle oportunidad a las nuevas generaciones, abrir las puertas de la agencia, enseñar y también aprender de ellos. Darles confianza, reconocer sus aciertos, guiarlos cuando se equivocan y dejar que sorprendan.
 
“La creatividad no fluye igual que antes, trabajamos hoy con muchos nativos digitales que tienen otros procesos para hacer creatividad. Esto en sí no es malo, al contrario, seamos nosotros quienes aprendamos a impulsar, reconocer y potenciar las ideas de estos nuevos integrantes de nuestra industria” concluyó.