MERCADEO

Ximena Castillo Olivera de TikTok México: Es importante apoyarnos, reconocernos y valorarnos entre mujeres

10 de mayo de 2022

Claudia Smolansky

Ximena Castillo de Tik Tok México

En el marco de Brava, iniciativa de Publicitarias México que busca visibilizar a las mujeres de la industria en este país, Ximena Castillo Olivera, Brand Strategist en TikTok México, compartió sus aprendizajes en los últimos diez años, así como desafíos. De igual manera, conversó sobre su intento de mantener una vida personal y profesional más equilibrada.

En primer lugar destacó la importancia de trabajar en un ambiente laboral sano, en el que exista un respeto entre colegas y que sea un espacio abierto a todas las opiniones.

“Tener un buen jefe, alguien a quien admirar, hace toda la diferencia, que la persona que lidere a tu equipo no solo te diga qué hacer, sino que te guíe, te inspire y te ayude a crecer. Me siento afortunada de haber tenido personas así en mi carrera laboral” indicó.

Aunque considera que no existe el trabajo perfecto, igualmente comenta que siempre se debe alzar la voz si hay algo que a una persona no le gusta de su trabajo o en el caso de no sentirse cómodo en un lugar, piensa que lo mejor es cambiarse de espacio.

“Tener una red de apoyo en el trabajo también es algo que valoro mucho, personas que admiro con las que he podido trabajar de la mano y que no solo me han brindado su experiencia y conocimiento, sino también su amistad” agregó.

Entre sus aprendizajes, comenta que ha entendido que es importante no conformarse. “Si hay algo que no nos gusta de nuestro trabajo, hay que hablarlo y si de plano no se resuelve, también se vale buscar otra cosa que te llene más, que te inspire, donde te sientas más tú. Si bien no siempre es fácil encontrar un trabajo donde te sientas valorada y al mismo tiempo disfrutes lo que haces y te sientas contenta de estar en ese lugar, siempre hay que tratar de buscar lo que te haga sentir bien” opinó.

En cuanto a abrirse camino en espacios dominados, en su mayoría, por hombres, Castillo expresó que desde sus inicios observó que hacían falta más voces femeninas en la sala de junta e incluso con clientes. “Muchas veces como mujer parecía no ser tomada en cuenta en la toma de decisiones. Afortunadamente he tenido líderes mujeres y algunos hombres en mis distintos trabajos que están impulsando que sean más equitativas las áreas y, sobre todo, hacer evidente el gran gap de sueldos que hay, que es otro de los grandes problemas. Aun así, creo que todavía falta bastante para llegar a algo más justo” resaltó.

Tras nueve años de carrera, expresa que si pudiera retroceder el tiempo se diría a sí misma que dejara los nervios y la pena, y aprovechara el tiempo de pláticas y de conocimiento de todas las personas con las que trabaja. “Me diría: escúchalas y date cuenta de lo valioso que es compartir y todo lo que puedes aprender de ellas. También que me aviente y hable más en las juntas, que mi opinión es valiosa y me crea cuando le digo que la gente la va a querer escuchar. Que haré grandes amistades con mucha gente y viviré muchas experiencias padres, que tener una red de apoyo en el trabajo es vital”.

Por ello, resaltó la importancia de hablar cuando no se está de acuerdo en algo y sobre todo, comprendió que no debe poner el trabajo por delante de su salud mental o física.

“Yo me considero una persona workaholic, y la pandemia hizo que me diera más cuenta de esto, es algo que personas cercanas a mí ya me habían comentado, pero que no había hecho consciente. Lo que hago ahora es tratar de buscar un equilibrio y no trabajar de más, hacer siempre espacio para realizar otras actividades como ejercicio, leer, ver películas, series, pasar tiempo con mi familia y mis amigos, pasear a mi perro” señaló.

Por ello, recomienda a las mujeres en la industria establecerse horarios. “Por ejemplo, yo funciono mucho mejor por las mañanas entonces me gusta empezar temprano y acabar temprano. La flexibilidad del home office, aunque al principio fue un reto, ahora tengo una rutina que me ha ayudado a ser más disciplinada conmigo y a cerrar la compu a buena hora para disfrutar lo que resta del día. Esto es bien importante” compartió.

Finalmente, Castillo subraya que se deben continuar impulsando y promoviendo iniciativas de mujeres en festivales, vacantes y espacios publicitarios para lograr la equidad en todos los sentidos y en donde se observe que no la hay, resalta que hay que tomar acción y hablar con las áreas correspondientes para evidenciar el tema. “Creo que es responsabilidad de todos y no solo de las mujeres empujar para que esto pase. De todas formas, creo que también es importante apoyarnos entre mujeres, reconocernos, valorarnos. A mí me da mucha satisfacción y orgullo ver los logros de amigas y compañeras de trabajo, verlas en trabajos donde están contentas, verlas realizadas, ver que la están rompiendo y compartir para ayudar a evidenciar esos logros” concluyó.