TELEVISIÓN

Yago Fandiño de Clan: Queremos contenidos que lleguen a los niños actuales, les resulten interesantes y entretenidos

29 de junio de 2022

Miryana Márquez

Yago Fandiño de RTVE

En el marco del boletín Niños & Animación: Hablan los compradores de contenido infantil, para Santiago “Yago” Fandiño, director del Área Contenidos Infantiles y  Clan de RTVE, el enfoque del canal Clan no es muy distinto del resto de canales públicos europeos. “Estamos centrados en un público 4-10 y buscamos contenidos que lleguen a los niños actuales, les resulten interesantes y entretenidos. Todo ello dentro de un marco de valores propios de nuestra sociedad. Valores como la igualdad de género, la generosidad, la integración”.

Desde su creación, el objetivo de Clan fue ofrecer a la sociedad española un canal por y para las niñas y los niños. Fandiño comenta que no tienen una preferencia concreta en cuanto a las historias que adquieren. “Nos funcionan las historias con valores con un marcado sentido del humor”.

Asegura que la mayor parte de su programación es animación, aunque cuentan con slots de ficción infantojuvenil y cine. “Puerto papel, La gallina turuleca, La orquestita, Petit o el Diario de Alicia, son ejemplos de producciones iberoamericanas que forman parte del catálogo de la Clan”.

Además de comprar programas del mercado europeo e internacional, coproducen animación con empresas españolas, tanto en proyectos locales como en grandes coproducciones internacionales.

Agrega que sus compañeros del departamento de Adquisiciones están presentes en los principales mercados, como Kidscreen, MIPJunior, Ventana Sur, entre otros, donde adquieren parte de los contenidos. “También asistimos a mercados de coproducción como Cartoon Forum, Weird o Premios Quirino”.

A su juicio, la forma de adquirir contenidos infantiles no ha cambiado a raíz de la pandemia, “más allá del cambio de algunos mercados a formatos virtuales”. El ejecutivo señaló que buscan “los mejores contenidos con los mejores agentes del mercado. Sí es verdad que ahora es imprescindible contar con derechos digitales, además de lineales. Pero eso ya es un estándar de mercado”.