TELEVISIÓN

Actriz Yalitza Aparicio en WAWA Inspiring Minds: Me gustaría escribir o producir un proyecto para visibilizar aún más la diversidad

30 de agosto de 2021

Aliana González

Yalitza Aparaicio Wawa

La actriz Yalitza Aparicio habló sobre la importancia de visibilizar causas como la equidad de género, el valor de la mujer indígena y la riqueza que ofrece la diversidad, así como la situación de las mujeres trabajadoras del hogar, en el quinto WAWA Inspiring Minds. La calidez y sencillez de la actriz fue un rasgo que predominó durante la sesión de preguntas y respuestas, moderada por Vanessa Velásquez y María Mucci.

Comentó que a futuro le gustaría producir o escribir un proyecto, con el fin de visibilizar aún más la diversidad, aunque estima que aún le falta camino por recorrer. Aclaró que no teme a los retos, pues, al contrario, le gusta asumirlos.

“Es muy importante darnos cuenta del valor y la capacidad de las mujeres y que no sea solo un requisito por cumplir o una moda. Otra cosa que necesitamos las mujeres es creérnosla, entender que somos capaces de hacer lo que nos proponemos” dijo Aparicio, tras apuntar que es importante demostrar que se pueden hacer distintas cosas en la vida.

Afirmó que ha vivido experiencias maravillosas en las que ha aprendido mucho, y ha tenido encuentros con mujeres extraordinarias. Además, confesó que descubrió que situaciones que consideraba que solo ocurrían en México, tienen lugar en todo el mundo —incluso en países desarrollados—, como el maltrato a la mujer, con mayor frecuencia de la que podía imaginar. Reconoció que su participación en la película Roma y la nominación al Óscar, le ha brindado la oportunidad de poder escoger los personajes que quiere interpretar. Sin embargo, prefiere dejar que todo fluya, sin presionar para lograr aquello que quiere.

“Algo bonito que aprendí del cine fue darme cuenta de que puede funcionar para hablar sobre temas que nos causan pudor, o que son incómodos. Puede que no se cambie la realidad, pero se da visibilidad a problemas sobre los cuales se puede conversar” dijo.

Roxana Rotundo, Chairwoman de WAWA, invitó a Aparicio a acompañar y apoyar la campaña Lo normal es que te amen, que realiza WAWA y Lifetime para evidenciar el abuso de género.