TELEVISIÓN

Yesenia Valencia de SmartFilms: Lanzamos en México la categoría FilMinuto Vertical para crear telenovelas de 60 a 90 segundos

18 de mayo de 2022

Vanessa Maldonado

Yesenia Valencia de Smartfilms

El Festival SmartFilms México, que busca potenciar la realización de proyectos cinematográficos filmados con celular, presentó oficialmente su quinta edición a realizarse en octubre, y su CEO, Yesenia Valencia, adelantó las novedades para este año, destacando dos nuevas categorías, una enfocada a la creación de telenovelas cortas en formato vertical y otra para encontrar talento publicitario.
 
“Es tan potente la iniciativa, no solo para que los jóvenes puedan contar sus historias, sino porque somos un emprendimiento que les enseña a emprender. Nos interesa que sepan cómo monetizar sus contenidos. Vienen nuevas y mejores voces, pero lo importante son los clusters, solo de esa forma la industria crecerá y seremos grandes a nivel cinematográfico. Los latinos necesitamos empezar a contar nuestras historias y lograr que sean famosas en el mundo entero” comentó en entrevista.
 
La también actriz colombiana resaltó que una de las dos categorías que se suman este año es Film Minutos Verticales, patrocinada por la red social de videos cortos Kwai: “En ella se contarán telenovelas de 60 a 90 segundos, aprovechando el expertise que tiene México en este género. Se sumará también a la edición de Colombia”.
 
“Es la primera vez que presentamos esta categoría en México y más porque el tema del FilmMinuto Vertical Tele Kwai es el melodrama. Queremos ver micronovelas, ficciones dramáticas que nos cuenten una historia emocionante, que nos hagan llorar, que nos lleven a un punto reflexivo y nos dejen un mensaje” agregó el gerente de crecimiento de contenido para Kwai, quien mencionó que además del premio al ganador, firmarán como talento en la compañía para crear historias, a los diez finalistas de esta categoría.
 
A esta se suma la categoría patrocinada por Suzuki enfocada en la creación de spots: “Está dirigida a los publicistas. Queremos descubrir esos talentos y esta solo la tendremos para México. Marcas grandes como esta y Motorola se suman para hacer que sus nombres se conviertan en un reto creativo para los participantes. Necesitamos vincular a las marcas a estos proyectos creativos, porque ellos tienen el dinero para financiarlos. Debemos mostrarles a los jóvenes que están ávidos de crear y ellos de tener más contenidos”.
 
Con versiones en Colombia (ocho ediciones), México (cinco ediciones) y Paraguay (tres ediciones), Valencia anunció que están en conversaciones para realizar el festival en Brasil y España.
 
SmartFilms México consta de cuatro categorías: Profesional, Aficionado, FilMinuto Vertical y Spot Publicitario. Las preinscripciones se realizarán del 17 de mayo al 17 de junio, del 18 de junio al 9 de septiembre se abre convocatoria a todas las categorías. El 21 de octubre se realizará el Congreso SmartFilms con invitados especiales y el 23 de octubre se llevará a cabo la premiación.