MERCADEO

Zenith: Se observa una desaceleración en compras de publicidad vía programática

20 de noviembre de 2018

Liz Unamo

Benoit Cacheux

Aunque según datos del Programmatic Marketing Forecasts de Zenith 65% de todo el dinero gastado en publicidad en medios digitales en 2019 se negociarán programáticamente, y esto seguirá en aumento en 2020 con un estimado de US$98 mil millones; la transición está tomando más tiempo de lo esperado. En 2018 las proyecciones estimaban 64% este año y 67% en 2019.
 
Además, Zenith estima que el gasto programático en publicidad crecerá un 24% en 2018, frente al 32% de crecimiento en 2017, y pronostica que solo será del 19% en 2019, seguido de un 17% de crecimiento en 2020.
 
Esta desaceleración se debe a la introducción de legislaciones de privacidad, como el GDPR de la UE, que ha generado un efecto de enfriamiento al hacer que ciertos datos utilizados anteriormente en transacciones programáticas no estén disponibles y hacer que otros datos sean más costosos de procesar, dijo Zenith.
 
Pero para la firma la causa más importante es “que los anunciantes están invirtiendo más en infraestructura y datos para que su actividad programática sea más efectiva”, afirma el informe.
 
“La escala de la reestructuración operativa para aprovecharla al máximo es extensa y costosa. Los anunciantes gastan más cuidadosamente mientras invierten en infraestructura y datos y revisan la calidad de los medios” agregó Benoit Cacheux, jefe global de Digital e Innovación de Zenith. “Todos los anunciantes programáticos necesitan una estrategia para adquirir los mejores y más completos datos disponibles, y tratar estos datos como un activo corporativo vital” destacó.