TELEVISIÓN

Actriz Carolina Moreno: Necesitamos más cine y TV que representen dignamente a todos los latinos

Maribel Ramos-Weiner| 27 de junio de 2024

La mexicana Carolina Moreno debutó en la TV con su rol de Lorena en Acapulco de Apple TV+

La serie Acapulco, producción de Lionsgate Television, 3Pas Studios, Zihuatanejo Productions y The Tannenbaum Company para Apple TV+ que acaba de culminar su tercera temporada, fue el primer trabajo para TV internacional de la mexicana de la frontera, Carolina Moreno.

Admite Moreno, quien interpreta a Lorena y creció viendo la actuación de figuras como Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Regina Orozco y Vanessa Bauche que participan en la serie; se le presentaron muchas inseguridades “¿cómo voy a hacerle para llegar bien, que me acuerde de todas mis líneas, de estar a la par con todos estos actores, con quienes crecí viéndolos y admirándolos?” se preguntaba.

“Me acogieron de una manera tan bonita y sabían que yo era nueva y me ayudaron a sentirme cómoda en este proceso. Me sentí tan tranquila, digo que si hubiera sido cualquier otra experiencia, me hubiera quedado un poco traumada. Luego ya a nivel de retos, mientras va pasando cada temporada, va creciendo un poco más el personaje. Para mí era muy importante continuar, sentía una responsabilidad muy grande de hacerle justicia a lo que habían escrito los guionistas y el equipo creativo, sentía presión de dejar que Lorena viviera estas tres temporadas, de hacer todo lo que yo pudiera para dar mi mejor trabajo a nivel actoral” expresó.

Relata que le dio mucha alegría que su primer personaje profesional haya sido en México. “Me dije ‘qué bonito que yo estuve tantos años en Los Ángeles (diez años) y México me extendió la mano, pero a la par con los americanos, porque esta serie al final la crearon americanos. Es algo muy bonito ver que estos dos países se juntaron para crear esto y me extendieron la mano y abrieron la puerta”.

Moreno explicó que, para la tercera temporada de Acapulco, trabajó con un coach. Indicó que, a nivel personal, le daba un poco de inseguridad presentarse en pantalla como Lorena. “Es tan diferente físicamente a mí. Como mujer, sientes estas presiones de qué va a pensar la gente. Yo no me veo así. Es tan importante que uno se sienta seguro, que no te importe tu vestimenta, lo que sea, porque al final no soy yo, es un personaje. A nivel personal tuve que trabajar eso: yo voy a ser la nerd más simpática, a pesar de que no es nada como yo y que ojalá la gente lo reciba bien” dijo.

RECORRIDO ACTORAL

La trayectoria en el mundo de las artes escénicas llevó a Moreno desde las vibrantes calles de Mexicali, Baja California, hasta prestigiosos escenarios en París, Los Ángeles y Nueva York.

En Los Ángeles, tuvo un impacto significativo con su papel principal en el cortometraje The barriers, que obtuvo reconocimiento en el programa Sundance Ignite Fellows. Su destreza teatral brilló cuando se presentó en el Underground Theatre y en el Labyrinth Theatre, inicialmente establecido por Philip Seymour Hoffman y John Ortiz. Además, mostró su destreza actoral en dos obras en el Cherry Lane Theatre y el Barn Series Festival en Nueva York, ambas escritas por estimados miembros del Labyrinth Theatre.

HACE FALTA MÁS REPRESENTACIÓN

Para Moreno, Acapulco es un reflejo “muy bueno del crecimiento que ha habido en Hollywood, que hayan apostado con un elenco casi completamente latino en una plataforma estadounidense”.

Sin embargo expresa que todavía se necesita más contenido, más cine, más TV, “que represente de una manera digna a todos los latinos, no solo los mexicanos. Tenemos que escribir nuestras historias, producir nuestras películas y series de TV para que les hagamos mucha justicia, para que las contemos adecuadamente. Siento que todavía hay bastante de trabajo, que tenemos que seguir esforzándonos para abrir esas puertas, para que nos sigan viendo en TV y que esas oportunidades vayan creciendo” acotó.

Refirió que por ahora está enfocada en trabajar más en México y Europa y que existen algunos proyectos que por allí vienen.

Como reflexión para aquellas personas que deseen dedicarse a la actuación, Moreno señaló: “A todos los que sientan que esta es su vocación en la vida y que quieran llegar a una plataforma que sea un poquito más global, y que quieran venir a EE UU, que luchen con eso porque sí necesitamos representación y eso no quiere decir que vayas a excluir otros países, incluso al tuyo. Yo con muchísimo gusto regreso a mi país a trabajar. Pero también es importante aquí, que es el estadio global, que se vengan aquí, que escriban sus historias, que produzcan y así podemos hacer un poquito más de ruido todos juntos” finalizó.

Diario de Hoy

martes, 16 de julio de 2024

Image

Werner Schuler de TV Libertad: El canal promueve la libertad individual, la propiedad privada y los valores democráticos

Werner Schuler, director general de TV Libertad
Image
VIPS

• Kattia Quintanilla de Disney+: La expectativa de nuestro plan con anuncios es trabajar con marcas globales, regionales y locales medianas o pequeñas

• Hugo Brochard de Superights: Contentos de ver que nuestras series tienen un atractivo especial en los mercados de LatAm y España

• Socorro Méndez de WIFTVMx: Debemos saber utilizar las nuevas tecnologías en proyectos audiovisuales sin perder el enfoque humano

• Sofía Bruquetas de Sin Sentido Films: Tenemos en desarrollo varios proyectos de series y películas para el mercado hispano

Lucas Mirvois de La Maldita

Lucas Mirvois de La Maldita: Como jurado de podcast quiero colaborar en reconocer a este medio que está creciendo exponencialmente

Ricardo Moran Jimena Gallego Alan Tacher Andrea Serna

Continúan los preparativos para la octava edición de Premios PRODU que tendrá grandes sorpresas

Aldo Quevedo de Lerma

Aldo Quevedo de BeautifulBeast: Ganadores de Premios PRODU se convierten en el estándar a seguir

Image
ACTUALIDAD

• Mônica Albuquerque deja Warner Bros. Discovery

• Kapow lanzó convocatoria para largometrajes en etapa de desarrollo de comedia, comedia romántica o familiar

Visceral lanza servicios de producción en México con altos estándares y costo competitivo

CO-CO y los beneficios de la actualización en las reglas de aplicación al estímulo Eficine

Tecnología Dolby Atmos para producciones audiovisuales se asienta en México

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Gran Hermano en Chilevisión estrenó con un alcance multiplataforma de 4 millones de personas

• Más de 33 millones de personas siguieron los partidos de la Selección Colombia en la Copa América por el Gol Caracol

• Telefe promedió 73,52% de share en abierta y 1,2M usuarios únicos en MiTelefe en la final de la Copa América

Reality ¿Ganar o servir? de Canal 13 mantiene el liderazgo en el prime chileno

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 8 al 14 de julio

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Monica Albuquerque
Image
Image
RATINGS
Image
Diana Bolocco conduce la segunda temporada de Gran Hermano Chile
Image
Image
Varsky y Giralt Telefe
Image
¿Ganar o servir? es un reality producido por CookingMedia y Latina TV del Perú para Canal 13 de Chile
Image