TELEVISIÓN

Ana de nadie, serie de RCN de Colombia, busca reflejar a la mujer desde sus diferentes aristas

24 de febrero de 2023

Edison Monroy

Cast Ana de Nadie RCN

El miércoles 1.º de marzo a las 9:30pm, RCN Estudios a través de su señal en Colombia estrenará la serie Ana de nadie. Esta es la historia de Ana Ocampo (Paola Turbay), quien acaba de cumplir 50 y se entera de que su marido, Horacio Valenzuela (Jorge Enrique Abello), lleva dos años siéndole infiel. Después de 25 años de matrimonio, esta inesperada y dolorosa realidad la lleva a que se cuestione como esposa, madre, hija y hermana.

Es dirigida por Olga Lucía Rodríguez y Luis Carlos Sierra, escrita por Jimena Romero y Gilma Peña, adaptada por Jimena Romero y María J. Acero, y la producción ejecutiva de Yalile Giordanelli. “Tenemos un universo de diferentes mujeres que refleja muy bien todo el mundo femenino. Un elenco de lujo con grandes actores, que le dan vida a esta historia contemporánea y llena de emociones, con la que es fácil identificarse porque tiene algo universal como lo es el amor y desamor” afirmó Giordanelli en el lanzamiento de la serie para medios de comunicación el pasado 23 de febrero en Bogotá.

Ana de nadie está inspirada en la telenovela de RCN en 1993 Señora Isabel, escrita por Bernardo Romero Pereiro. Para esta nueva versión la historia creó un universo distinto, teniendo en cuenta los cambios de la sociedad actual. “Es una historia que está muy vigente y permitió una escritura muy original porque explora el corazón de la mujer desde varias aristas. Es una historia de amor propio que le permitirá al televidente comprender mejor el mundo femenino, que es tan sensible” explicó Gilma Peña, una de las libretistas.

Esta visión como elemento fundamental de Ana de nadie, para los directores fue uno de los aspectos más difíciles de poner en pantalla. Desde la preproducción Olga Lucía Rodríguez y Luis Carlos Sierra tuvieron largas charlas sobre sus miradas de lo que pasaba con los personajes y llegaron a acuerdos para reflejar lo que querían.

“Pienso que el mejor estado para una mujer es estar en pareja, pero en parejas que realmente funcionen y no en parejas tóxicas. Ese es un poco la reflexión. Yo soy casada y separada dos veces, y he puesto mi vida al servicio de esta historia. He llorado en muchas escenas recordando un poco los momentos de mi vida alegres, y difíciles, los aciertos y los desaciertos” reveló Rodríguez, mientras que Sierra destacó que “lograr compactar esas dos visiones fue un trabajo bien bonito. Para mi experiencia como director, entender, escuchar, aceptar, procesar y ejecutar esa mirada fue un reto bien grande, y diseñar estos personajes femeninos tan variados tampoco fue tarea fácil. Yo me crie en una familia con muchas mujeres y esas vivencias también las aproveché. Es una historia muy cercana y humana, que no tiene adornos” contó Sierra.

PAOLA TURBAY REGRESA A LA PANTALLA COLOMBIANA
Como atractivo para los colombianos, la producción tiene como protagonista a Paola Turbay, actriz que fue virreina universal de la belleza en 1992 y es una de las personalidades más queridas de su país. Desde 2004 cuando estuvo en Las noches de Luciana no estelarizaba una serie en Colombia, pues luego de esa experiencia tuvo un paso por Hollywood donde participó en producciones como True Blood, Cane o Californication.

Ana de nadie ha sido de los proyectos más lindos que he tenido en toda mi vida. Me ha hecho sentir muchas cosas, pensar muchas cosas, pero sobre todo, trabajar con una intensidad absoluta que me ha puesto a prueba como actriz. Además, es un proyecto con unos estándares de calidad muy altos” reconoció Turbay.

Tanto productora ejecutiva como directores concuerdan que uno de los grandes aciertos para llevar a la pantalla esta historia fue la escogencia del cast en el que mezclan experiencia y juventud. Junto a Turbay están Jorge Enrique Abello, Sebastián Carvajal, Laura Archbold, Judy Henríquez, Rami Herrera, Carlos Báez, Ilenia Antonini, Adriana Arango, Lucho Velasco, Diana Wiswell, entre otros.