TELEVISIÓN

En el marco de BAM productor, guionista y escritor explicaron cómo se gestó Los iniciados que es un éxito en Prime Video

Édison Monroy| 11 de julio de 2023

BAM Iniciados

En BAM Talks, un espacio del Bogotá Audiovisual Market 2023 donde se habla acerca de diferentes temas de la industria audiovisual que pueden ser de interés para el público en general, se realizó el encuentro entre tres de las cabezas que crearon Los iniciados, película colombiana de Prime Video, producida por AG Studios: el escritor Mario Mendoza, el productor Rodrigo Guerrero y el guionista Nicolás Serrano.

La película, disponible en la plataforma desde el pasado 7, está en el top de lo más visto en países como EE UU, Colombia, Corea del Sur, Perú, Argentina, entre otros. Muestra un futuro distópico en una ciudad en la que llueve todo el tiempo, pero el agua potable es escasa. Frank Molina (Andrés Parra), un periodista caído en el alcoholismo y con bipolaridad, luego de la muerte de una amiga cercana, descubre que en su ciudad hay un complot de la élite para adueñarse del agua.

Mario Mendoza es un célebre escritor colombiano y en 2007 uno de sus libros más conocidos, Satanás, fue adaptado a la pantalla grande, dirigido por Andy Baiz y producido por el mismo Guerrero. El resultado le gustó tanto que a partir de ese momento, cada vez que lanzaba un libro, le enviaba una copia al productor con la intención de un nuevo proyecto en cine.

“Me envió su libro: Akelarre. Con solo el nombre sentí que nacía una nueva película. Que lo bautizara con la palabra Akelarre era igual de potente a la palabra Satanás. Así fue que en 2018 acordamos que era el momento de volver a colaborar en el audiovisual” rememoró Guerrero.

Para esa época, el productor recuerda que en Colombia, y en el mundo, era tendencia hacer series premium y no películas, por lo que pensaron en un proyecto de ese tipo. El primer borrador se trató de una temporada sobre Frank Molina, protagonista de Akelarre. Eran escasas siete diapositivas donde se desataba la importancia de las novelas de Mendoza.  

“El 19 de agosto de 2019 hicimos un pitch a los ejecutivos de Amazon. A los seis minutos, James Farrell, uno de los ejecutivos de Amazon, dijo: quiero esto, pero no una serie. Lo quiero en cine” añadió Guerrero.

Luego de esto, el productor contactó al guionista Nicolás Serrano (Distrito salvaje, El robo del siglo), porque le gustaba su forma de construir personajes, y le mostró el proyecto, el cual evolucionó y ya no se trataría de una adaptación solo de Akelarre, sino la creación de un universo nuevo alrededor de ese y otros tres textos de Mario Mendoza: Lady Masacre, La melancolía de los feos y Diario del fin del mundo.

CIUDAD PROTAGONISTA
“Fue un gran reto a nivel de adaptación porque hay un universo que uno quiere respetar. Mario me dio mucha libertad, pero también definió unos límites de la cancha” señaló Serrano, quien para la película creó nuevos personajes, como el villano principal, e incluyó problemáticas como la escasez del agua.

“Nico fue brillante porque adaptar significaba en principio entender la protagonista principal, que no eran Lady Masacre, el protagonista no era Frank Molina; la protagonista es la ciudad, y no es cualquier ciudad, sino una que está percibida como catástrofe sensorial, perceptiva, y de ahí viene el desajuste mental de los personajes” reveló Mendoza.

En medio de la búsqueda de esa ciudad que querían mostrar y cuando ya la tenían casi que totalmente diseñada, se unió el director Juan Felipe Orozco. Es aficionado al cómic y al descubrir que Mario Mendoza tiene en su trayectoria novelas gráficas, basado eso, propuso su visión de la ciudad en donde se desarrollaría la historia y resultó muy diferente a lo que el equipo inicial tenía pensado.

No obstante, les pareció muy buena la propuesta, pero el problema era encontrar donde grabarlo. Orozco entre broma y realidad, propuso construir varios sets de las calles de la ciudad. Guerrero aceptó y lo propuso a Amazon Studios, que dieron vía libre para la idea, que finalmente se volvió una realidad con unos backlots que se realizaron en una zona industrial cerca al centro de Bogotá.

“De esa forma pudimos tener tener control y cómo se iba a ver esa ciudad” dijo el productor, que reveló que aunque la historia no sucede en una ciudad específica, lo que tuvieron en mente fue mostrar una realidad paralela de cómo sería Bogotá si no hubiera sucedido el 9 de abril de 1948, día histórico en Colombia donde se presentaran fuertes desmanes en el país luego del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán.

El resultado final de los Iniciados dejó muy a gusto a productor, guionista y escritor. Destacan que es una película que puede verse identificada por muchas personas de todo el mundo, pero que tiene alegorías que entienden muy bien los colombianos, algo que es propio de la esencia de los libros de Mendoza.

Diario de Hoy

jueves, 25 de julio de 2024

Image

El FC Barcelona, Mas Ros Media y FiReSPORTS lanzaron oficialmente Barça Games

Image
VIPS

• Leonardo Padrón: En Accidente de Netflix la historia ofrece gran cantidad de giros con los que la audiencia se sorprenderá

• Incentivo tributario CoCrea otorga una deducción del 165% en el impuesto a la renta en Colombia

• Mauricio Odreman de Filmaventura Films: Casacoima estrena en Venezuela el 26 de septiembre y busca llegar al streaming

• Juan Pablo Tostado de Teads: La publicidad en televisión conectada está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias

David Salmon de Tubi: Donde ofrecemos más valor para los anunciantes es con las audiencias incrementales

Scott Olechowski de Plex: Nos beneficia tener una variedad de acuerdos con nuestros proveedores

Eric Dexeus Serras de TV3 Cataluña: Ya no solo se trata de saber explicar bien una historia, ahora es clave la estrategia de distribución

GIFF rinde homenaje a impulsoras del cine mexicano Adriana Paz, Claudia Ramírez y Marina Stavenhagen

Director Pierre Saint Martin: Vivimos una oleada de cineastas jóvenes con voces originales, algo que hace falta en la industria

Revoluciones sociales en realidad virtual: un nuevo horizonte para el documentalismo latinoamericano

Luis Gerardo García de PNY: Impulsamos el futuro del cómputo gráfico para producción virtual y VFX

Image
ACTUALIDAD

• Max lanzó el formato Tittle sponsorship con el estreno de La casa del dragón 2 al que se sumaron grandes anunciantes de Argentina

Renacer de Globo debuta en Telefuturo de Paraguay

• TyC Sports tendrá toda su programación dedicada a las Olimpíadas, con más de 17 horas en vivo por día

• BB Media: ¿Cómo conquistan Netflix, Amazon, Disney+ y demas plataformas a los No-Usuarios?

• Seenka realizó un análisis de la actividad publicitaria en los principales canales de streaming en Argentina

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 15 al 21 de julio

Image
VIPS
Image

Accidente (10×60’), serie limitada que debutará por Netflix a nivel global el 21 de agosto, es la más reciente creación de Leonardo Padrón (Pálpito).

Image
Image

La película Casacaoima, de Mauricio Odreman, está lista para su estreno en Venezuela el 26 de septiembre.

Image

Bajo el título, CTV Native: La revolución de la publicidad en televisión conectada, Juan Pablo Tostado, Enterprise Solutions Manager de Teads, mencionó en la Guía OTT, VOD & FAST 2024 de PRODU que la publicidad en televisión conectada (CTV) está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias, combinando el alcance de la televisión tradicional con la precisión de la publicidad digital.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Renacer de Globo
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio
Videos relacionados (1)