TELEVISIÓN

Escritores Rosa Clemente, Raúl Prieto y Patricio Saiz en Canacine: La escritura es un arte que se vende muy bien

5 de marzo de 2023

Aliana González

Raul Prieto Rosa Clemente Patricio Saiz Punta Fina

El negocio de las ideas fue el título para la conferencia de Raúl Prieto y Rosa Clemente, fundadores de Punta Fina, y el escritor Patricio Saiz en la XVII Convención de Canacine, que tuvo lugar en Jalisco. Allí afirmaron que es un mito que la escritura, al ser un negocio, deje de ser arte. “Al contrario, explicamos que la escritura es un arte que se vende muy bien, porque no solo es el negocio de las ideas sino el negocio de las emociones” dijo Raúl Prieto.

Con un público formado en su mayoría por estudiantes, pero también con presencia de casas productoras, directores y personas relacionadas a la industria audiovisual de Jalisco, la conferencia tuvo lugar en la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara. Respondieron a preguntas como qué hace un escritor de contenido audiovisual, qué hace que una historia sea emocionante o cuáles son los procesos actuales y nuevos retos de los creadores. Rosa Clemente dijo que fue maravilloso encontrarse con una audiencia tan ávida de información y conocimiento. “Tenían montones de preguntas, respondimos las que pudimos y quedaron muchas otras en el aire. También les contamos que Canacine va a hacer un diplomado en el que nosotros estamos desarrollando la parte académica” explicó.

Saiz comentó que las historias son como el nuevo petróleo. “Ello debido a cómo ha crecido la industria en México, pues están buscando ideas como locos, porque finalmente lo primero que necesita un inversionista o un productor, antes de lanzarse a un proyecto completo. Una muy buena idea es el comienzo de cualquier proyecto audiovisual” comentó.

Los tres comentaron que, en el pasado, pensaban que tendrían un futuro incierto como escritores, pero hoy es todo lo contrario. “Estamos tapados de trabajo. Si alguien quiere ser escritor, este es probablemente el mejor momento que hay” dijo Saiz.