TELEVISIÓN

Fidela Navarro de Dopamine: Estamos ante un reordenamiento del mercado

Aliana González| 1 de diciembre de 2022

Fidela Navarro

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó que en lugar de una contracción económica en el mercado audiovisual, están teniendo lugar distintos cambios: reingenierías corporativas, reordenamiento del mercado, enfoque de las compañías y decisiones del talento sobre qué quieren hacer a nivel personal y profesional.

“Estamos todos repitiendo como un mantra que viene el Apocalipsis, y seguramente será realidad. Pero hay una realidad paralela y es que hay más plataformas que siguen ampliando equipos para encargar y diversificar formatos y géneros. Y también hay cada vez más compañías de posproducción y talento a todos los niveles, cuya gran pregunta es ¿A quién elijo?” dijo Navarro, tras comentar que frente a la idea de una contracción económica, la realidad sigue moviéndose a la inversa.

Aseguró que lo que cree está pasando es un reordenamiento natural del mercado, que a su juicio es lo que falta para lograr una creatividad sostenible. “Las productoras, por ejemplo, tenemos que enfocarnos a lo que hemos visto que hacemos mejor. Habrá productoras que se dediquen a hacer series cada vez más grandes y más difíciles porque requieren de más experiencia y hay menos oportunidades. Otros trabajarán en hacer películas y otros se pueden centrar en las comedias. Lo que viene es un reordenamiento: no todos podemos hacer todo con todos y a todos los niveles. Tenemos que ir viendo cuál es nuestro lugar” dijo.

Explicó que luego de dos o tres años, las plataformas de streaming ya tienen big data, por lo que están enfocándose en lo que les funciona mejor, pues cuentan con un mayor conocimiento. “Antes todo el mundo tiraba a todo, porque había que hacer refrigerador, una compra grande. Pero luego de estos dos o tres años a nivel streaming, el mercado se ha ido definiendo. Acabamos de pasar por la guerra del marketing y la guerra del streaming, donde todo el mundo va por el suscriptor, pero ahora ya son marcas consolidadas que están buscando cuál es su punto de rentabilidad y de sostenibilidad”.

A nivel del talento, también hay definiciones: ¿Se quiere ser un productor ejecutivo de una compañía o un showrunner? “Toda la base profesional venimos de una raíz similar donde hacemos de todo. Ahora hay que decidir si se quiere estar con un estudio, con una producción, dedicarse a escribir, a dirigir, o si quieres hacer volumen. Es un tema de decisiones personales” dijo, tras comentar que coincide en que es una generación en un período vital que se encuentra en una etapa profesional acelerada.

Comentó que ha habido una burbuja de desarrollo demasiado grande. “Nos hemos creído que todo encargo de desarrollo equivalía a una producción. Tenemos que fijarnos en cuál es el anuncio: estás comprando una propiedad y estás desarrollando, estás desarrollando para una plataforma o estás desarrollando bajo un greenlight de producción. Yo creo que todo el mundo pensó que iba a producir. Tienes un contrato de desarrollo y te pagan una pasta, pero a los cinco minutos te pueden decir que no se va a producir. Sin embargo, no veo que esté faltando el trabajo” dijo.

“Se han quedado 40 por el camino de los 50 desarrollos que estaban encargados. Y la gente, el independiente y el creador, se está dando cuenta que no es todo ni tan fácil ni tan rápido. Pero no es por una contracción económica” comentó.

Apuntó que el indicador en el que tenemos que fijarnos es en cómo las plataformas están agrandando sus equipos ejecutivos, pero ya no con una cabeza o con dos, porque ahora está la cabeza de cine, el de entretenimiento, el de comedia, entre otros. 

Diario de Hoy

jueves, 25 de julio de 2024

Image

El FC Barcelona, Mas Ros Media y FiReSPORTS lanzaron oficialmente Barça Games

Image
VIPS

• Leonardo Padrón: En Accidente de Netflix la historia ofrece gran cantidad de giros con los que la audiencia se sorprenderá

• Incentivo tributario CoCrea otorga una deducción del 165% en el impuesto a la renta en Colombia

• Mauricio Odreman de Filmaventura Films: Casacoima estrena en Venezuela el 26 de septiembre y busca llegar al streaming

• Juan Pablo Tostado de Teads: La publicidad en televisión conectada está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias

David Salmon de Tubi: Donde ofrecemos más valor para los anunciantes es con las audiencias incrementales

Scott Olechowski de Plex: Nos beneficia tener una variedad de acuerdos con nuestros proveedores

Eric Dexeus Serras de TV3 Cataluña: Ya no solo se trata de saber explicar bien una historia, ahora es clave la estrategia de distribución

GIFF rinde homenaje a impulsoras del cine mexicano Adriana Paz, Claudia Ramírez y Marina Stavenhagen

Director Pierre Saint Martin: Vivimos una oleada de cineastas jóvenes con voces originales, algo que hace falta en la industria

Revoluciones sociales en realidad virtual: un nuevo horizonte para el documentalismo latinoamericano

Luis Gerardo García de PNY: Impulsamos el futuro del cómputo gráfico para producción virtual y VFX

Image
ACTUALIDAD

• Max lanzó el formato Tittle sponsorship con el estreno de La casa del dragón 2 al que se sumaron grandes anunciantes de Argentina

Renacer de Globo debuta en Telefuturo de Paraguay

• TyC Sports tendrá toda su programación dedicada a las Olimpíadas, con más de 17 horas en vivo por día

• BB Media: ¿Cómo conquistan Netflix, Amazon, Disney+ y demas plataformas a los No-Usuarios?

• Seenka realizó un análisis de la actividad publicitaria en los principales canales de streaming en Argentina

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 15 al 21 de julio

Image
VIPS
Image

Accidente (10×60’), serie limitada que debutará por Netflix a nivel global el 21 de agosto, es la más reciente creación de Leonardo Padrón (Pálpito).

Image
Image

La película Casacaoima, de Mauricio Odreman, está lista para su estreno en Venezuela el 26 de septiembre.

Image

Bajo el título, CTV Native: La revolución de la publicidad en televisión conectada, Juan Pablo Tostado, Enterprise Solutions Manager de Teads, mencionó en la Guía OTT, VOD & FAST 2024 de PRODU que la publicidad en televisión conectada (CTV) está revolucionando la forma en que las marcas interactúan con las audiencias, combinando el alcance de la televisión tradicional con la precisión de la publicidad digital.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Renacer de Globo
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio