TELEVISIÓN

Fidela Navarro de Dopamine: Viene una etapa donde vamos a cosechar el esfuerzo de buscar coproducción internacional

17 de mayo de 2023

Miryana Márquez

Fidela Navarro de Dopamine

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, afirma que, afortunadamente, desde hace cinco años han estado construyendo nuevos modelos de coproducción “justo ahora que el mercado del original se está también constriñendo porque va a haber menos proyectos con menos presupuesto y va a ser más duro también colocar y terminar proyectos que además, por naturaleza, suelen ser muy largos”.

Cree, asimismo, que con los estudios que han trabajado, pueden complementar el ritmo de distintas unidades y de modelos comerciales. “Nosotros actualmente estamos construyendo y avanzando muchísimo en siete coproducciones internacionales que se verán ya también en el último trimestre de este año y principios del siguiente, en términos de pantalla y en términos de distribución en el mercado. Hemos diversificado mucho nuestra apuesta en términos de modelos”.

Dopamine lleva dos años trabajando un modelo que es de coproducción internacional, con socios internacionales en otros idiomas, donde conjuntamente buscan y levantan la financiación. “Participamos activamente en el desarrollo y en la producción de los proyectos y en aquellas historias que pasan por territorios donde nosotros como socios estamos muy presentes, como México y España”.

Se encargan de la producción física de esa parte de la historia. Actualmente tienen: una coproducción en Canadá de animación, que según acota es un proyecto muy grande; otra en Escocia que va hacia la siguiente temporada de Granite Harbour. En España están con tres coproducciones: “Una con nuestros socios de Plano a Plano, que es Cicatriz, y otros dos thrillers con una compañía de producción independiente nueva, con la que estamos trabajando muy activamente, que es 221, y luego también estamos coproduciendo en cine por primera vez. Hemos anunciado recientemente la coproducción El aroma del pasto recién cortado, con Axel Kuschevatzky. Es una película dirigida por Celina Murga, con Martin Scorsese, de productor ejecutivo y con un elenco sensacional, entre ellos Marina de Tavira. En fin, la verdad es que creo que viene la etapa donde vamos a cosechar ese gran esfuerzo de cinco años de buscar coproducción internacional”.