TELEVISIÓN

Punta Fina busca y cultiva “peces dorados” en Iztapalapa en Ciudad de México

Aliana González| 1 de septiembre de 2022

Raul Prieto Punta Fina Taller Iztapalapa

En la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, ubicada en Iztapalapa, una de las zonas más densas y populares de Ciudad de México, Punta Fina no solo busca, sino que cultiva “peces dorados”.

Los peces dorados son genios creativos —guionistas— que tienen como virtud el hecho de provenir de territorios no convencionales, en ocasiones desfavorecidos, pero que justo gracias a sus vivencias y puntos de vista, pueden tener el foco correcto para construir una historia extraordinaria. Los “peces dorados” es una campaña de Punta Fina que ya cumple un año.

“Buscamos descubrir a nuevos talentos y hacer industria. Buscamos historias e ideas insolentes. Si a estas ideas les agregamos la técnica y las herramientas correctas, podemos descubrir grandes talentos” comentó Raúl Prieto, socio y fundador, junto a Rosa Clemente, de Punta Fina.

Es por ello que dictan el taller “Bases y fundamentos de la literatura audiovisual”, en alianza con Canacine, a 15 estudiantes de esta Escuela, los cuales fueron seleccionados de un grupo de 200 alumnos, quienes participaron en un taller previo y presentaron un proyecto.

El taller comprende ocho sesiones, en las que participan Rosa Clemente y Raúl Prieto como docentes, además de directores, fotógrafos y productores, quienes enseñarán desde géneros, formatos, trabajo con los personajes, cómo presupuestar una producción a partir del guion, o cómo un director traduce el guion para hacer un proyecto.

“La idea es que estos estudiantes trabajen en proyectos que participen y ojalá ganen el Pez dorado que tendrá lugar en Iberseries, España” explicó Raúl Prieto.

En la primera clase, con Prieto como profesor, los estudiantes hablaron de ideas que plantean retos que abordan desde la depresión y el suicidio con humor negro, ciencia ficción e historias de suspenso, chamanes y pasados ancestrales, reencarnaciones, jóvenes de barrios marginados que se transforman en héroes, entre otros.

En su primera clase, Prieto abordó las diferencias entre el formato y el género, así como la estructura según el formato (series, telenovelas, unitarios); los géneros y qué los diferencia. Además, les reveló a los estudiantes las técnicas y claves que usan en Punta Fina para escribir. Prieto explicó las historias que parten de personajes y las que parten de acciones o eventos, y cómo desarrollarlas en cada caso. Para ello les reveló las pautas que ha aprendido de la filosofía (de la que se considera fanático), además de invitarlos a leer, a descubrir y a ser curiosos. “Usen todos los recursos, no vean el mundo de un solo color para descubrir (aquello no revelado) y crear (aquello nuevo, innovador) a partir de la realidad que solo ustedes conocen. Pero, sobre todo, sean insolentes” les aconsejó.

Diario de Hoy

lunes, 22 de julio de 2024

Image

Cecilia Abraham y Eva Barrera de WBD: La autenticidad es la clave tras el éxito de Mexicánicos

Image
VIPS

• Alessandro Angulo de Laberinto: Estamos embarcados en la producción de una historia desgarradora de mujeres dirigida por Natalia Smirnoff

• Luis Enrique Vanegas de Vox In: Los colombianos tenemos ciertas facilidades para hacer contenidos independientes

• Netflix registra un aumento de la publicidad en el segundo trimestre

GIFF: Industria del cine genera debate entre lo humano y lo virtual

Cineasta Arturo Ripstein: Cuando hablamos de cine sabemos que el guion es lo principal

Carlo Dubon de Omoda: El GIFF se alinea con nuestro pilar de impulso al entretenimiento y la cultura

Adrián López del GIFF: Con panel de Virtual Production mostramos una visión al futuro de las filmaciones de alto nivel

Image
CONTENIDOS

• Comedia No puedo vivir sin ti con Adrián Suar y Paz Vega llega a Netflix en agosto

Carmen Gloria a tu servicio e Informe especial logran destacado desempeño en TVN Chile

• Quinta temporada de animación española Pocoyó llega a Max y Cartoonito

Antonio Briceno

Antonio Briceño de beIN SPORTS: El streaming nos ha alargado la relación con el usuario

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Ana Bustamante de Mediterráneo, del grupo Mediaset España

Image
VIPS
Image
Alessandro Angulo Director

Todavía disfrutando de las mieles del éxito del documental Hermanos por accidente, que llegó a ser parte de lo más visto de Netflix en el mundo, Alessandro Angulo, fundador de Laberinto, le contó a PRODU que su productora también sigue adelante con proyectos de ficción para realizar series y películas.

Image
Image
Netflix Logo Oficina
Image
CONTENIDOS
Image
Adrián Suar protagoniza esta comedia sobre un hombre adicto al teléfono móvil. Foto: David Herranz & Unai Mateo/ Netflix
Image
Carmen Gloria Arroyo conduce Carmen Gloria a tu servicio
Image
Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (29)