TELEVISIÓN

Punta Fina busca y cultiva “peces dorados” en Iztapalapa en Ciudad de México

1 de septiembre de 2022

Aliana González

Raul Prieto Punta Fina Taller Iztapalapa

En la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, ubicada en Iztapalapa, una de las zonas más densas y populares de Ciudad de México, Punta Fina no solo busca, sino que cultiva “peces dorados”.

Los peces dorados son genios creativos —guionistas— que tienen como virtud el hecho de provenir de territorios no convencionales, en ocasiones desfavorecidos, pero que justo gracias a sus vivencias y puntos de vista, pueden tener el foco correcto para construir una historia extraordinaria. Los “peces dorados” es una campaña de Punta Fina que ya cumple un año.

“Buscamos descubrir a nuevos talentos y hacer industria. Buscamos historias e ideas insolentes. Si a estas ideas les agregamos la técnica y las herramientas correctas, podemos descubrir grandes talentos” comentó Raúl Prieto, socio y fundador, junto a Rosa Clemente, de Punta Fina.

Es por ello que dictan el taller “Bases y fundamentos de la literatura audiovisual”, en alianza con Canacine, a 15 estudiantes de esta Escuela, los cuales fueron seleccionados de un grupo de 200 alumnos, quienes participaron en un taller previo y presentaron un proyecto.

El taller comprende ocho sesiones, en las que participan Rosa Clemente y Raúl Prieto como docentes, además de directores, fotógrafos y productores, quienes enseñarán desde géneros, formatos, trabajo con los personajes, cómo presupuestar una producción a partir del guion, o cómo un director traduce el guion para hacer un proyecto.

“La idea es que estos estudiantes trabajen en proyectos que participen y ojalá ganen el Pez dorado que tendrá lugar en Iberseries, España” explicó Raúl Prieto.

En la primera clase, con Prieto como profesor, los estudiantes hablaron de ideas que plantean retos que abordan desde la depresión y el suicidio con humor negro, ciencia ficción e historias de suspenso, chamanes y pasados ancestrales, reencarnaciones, jóvenes de barrios marginados que se transforman en héroes, entre otros.

En su primera clase, Prieto abordó las diferencias entre el formato y el género, así como la estructura según el formato (series, telenovelas, unitarios); los géneros y qué los diferencia. Además, les reveló a los estudiantes las técnicas y claves que usan en Punta Fina para escribir. Prieto explicó las historias que parten de personajes y las que parten de acciones o eventos, y cómo desarrollarlas en cada caso. Para ello les reveló las pautas que ha aprendido de la filosofía (de la que se considera fanático), además de invitarlos a leer, a descubrir y a ser curiosos. “Usen todos los recursos, no vean el mundo de un solo color para descubrir (aquello no revelado) y crear (aquello nuevo, innovador) a partir de la realidad que solo ustedes conocen. Pero, sobre todo, sean insolentes” les aconsejó.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas