TELEVISIÓN

Se cumplen 70 años de la llegada de la televisión a Colombia

Carlos Cifuentes, Édison Monroy| 13 de junio de 2024

Escalona, telenovela de Caracol Televisión, ha sido una de las tantas producciones que han surgido en Colombia en los últimos 70 años

La primera transmisión televisiva en Colombia sucedió el domingo 13 de junio de 1954. Aquel día, hubo programa inaugural que incluyó un discurso del entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla, además de noticias, música clásica, humor musical y la adaptación de un cuento llamado El niño del pantano del escritor Bernardo Romero Lozano.

Este jueves 13 se conmemoran siete décadas de la llegada de un medio que ha marcado a la sociedad colombiana durante varias generaciones. Desde entonces, la historia de la televisión en Colombia ha estado conformada por distintos hitos, como la primera gran serie, Yo y tú,  de la Televisora Nacional de Colombia, creada, producida y protagonizada por Alicia del Carpio, lanzada en 1956 y que duró al aire 20 años.

En los años 60 se produjeron las primera telenovelas como En el nombre del amor y El 0597 está ocupado; en 1979 llegó la televisión a color; en 1976 se crearon los canales regionales y en 1998, las cadenas privadas: Caracol y RCN.

Yo Soy Betty La Fea

Yo soy Betty, la fea es reconocida como la telenovela más exitosa del mundo

FICCIÓN PARA EL MUNDO
La televisión colombiana se ha caracterizado durante estos 70 años por su capacidad de reflejar su época, con historias contemporáneas a su tiempo, variadas, diversas, con mujeres que tumbaron el mito de la cenicienta y con altas dosis de comedia.

La ficción colombiana a llegado a todos los rincones del mundo, desde antes que las plataformas globalizaran los contenidos, y es así como en este país han nacido algunas de las telenovelas y series más exitosas de la historia como Yo soy Betty la fea, Pedro el escamoso, Pasión de gavilanes, Café con aroma de mujer, Escobar el patrón del mal o El capo.

Más recientemente con la llegada del streaming, el panorama para la televisión colombiana ha aumentado en cuanto a su capacidad de cautivar con sus historias y series como La reina del flow, Canto para no llorar, Arelys Henao, Pálpito, La primera vez o recientemente Secuestro del vuelo 601 han liderado los listados de lo más visto en el mundo.

El Desafío lleva 20 años en la televisión colombiana

ENTRE FORMATOS DE ENTRETENIMIENTO Y REALITIES
En programas de no ficción Colombia también se ha destacado con producciones que gracias a su calidad y esa capacidad de conectar con el televidente, se han mantenido por décadas.

Un ejemplo claro es Sábados felices, que lleva 52 años al aire, cifra por la que es el programa de humor más longevo de la historia de la televisión mundial.

El reality El Desafío también es uno de los formatos más antiguos de su tipo, y en 2024 cumplió 20 años al aire, con altos índices de audiencia.

RETOS A FUTURO
En medio del panorama de la era digital, los retos para la tv colombiana no se limitan a la creación de contenido atractivo y relevante, sino también a lograr tener una presencia 360, que cubra las pantallas análogas y digitales, que para atraer y mantener a las audiencias más jóvenes, sin dejar ir a los más fieles.

Asimismo, en medio de la situación económica mundial, la televisión colombiana tal vez tenga una gran oportunidad para seguir creciendo y destacándose, pues se ha caracterizado por hacer grandes producciones sin la necesidad de tener altísimos presupuestos. No obstante, en este punto es vital seguir profesionalizando a sus equipos, para que sigan estando a la par de sus colegas en el mundo.

Desde sus humildes comienzos hasta su posición actual en el panorama global, la televisión en Colombia ha sido un pilar fundamental de la sociedad. Con su rica historia y muchos talentos dentro de su territorio, el audiovisual del país sigue forjando su camino para seguir destacando con sus producciones.

Diario de Hoy

lunes, 22 de julio de 2024

Image

Cecilia Abraham y Eva Barrera de WBD: La autenticidad es la clave tras el éxito de Mexicánicos

Image
VIPS

• Alessandro Angulo de Laberinto: Estamos embarcados en la producción de una historia desgarradora de mujeres dirigida por Natalia Smirnoff

• Luis Enrique Vanegas de Vox In: Los colombianos tenemos ciertas facilidades para hacer contenidos independientes

• Netflix registra un aumento de la publicidad en el segundo trimestre

GIFF: Industria del cine genera debate entre lo humano y lo virtual

Cineasta Arturo Ripstein: Cuando hablamos de cine sabemos que el guion es lo principal

Carlo Dubon de Omoda: El GIFF se alinea con nuestro pilar de impulso al entretenimiento y la cultura

Adrián López del GIFF: Con panel de Virtual Production mostramos una visión al futuro de las filmaciones de alto nivel

Image
CONTENIDOS

• Comedia No puedo vivir sin ti con Adrián Suar y Paz Vega llega a Netflix en agosto

Carmen Gloria a tu servicio e Informe especial logran destacado desempeño en TVN Chile

• Quinta temporada de animación española Pocoyó llega a Max y Cartoonito

Antonio Briceno

Antonio Briceño de beIN SPORTS: El streaming nos ha alargado la relación con el usuario

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Ana Bustamante de Mediterráneo, del grupo Mediaset España

Image
VIPS
Image
Alessandro Angulo Director

Todavía disfrutando de las mieles del éxito del documental Hermanos por accidente, que llegó a ser parte de lo más visto de Netflix en el mundo, Alessandro Angulo, fundador de Laberinto, le contó a PRODU que su productora también sigue adelante con proyectos de ficción para realizar series y películas.

Image
Image
Netflix Logo Oficina
Image
CONTENIDOS
Image
Adrián Suar protagoniza esta comedia sobre un hombre adicto al teléfono móvil. Foto: David Herranz & Unai Mateo/ Netflix
Image
Carmen Gloria Arroyo conduce Carmen Gloria a tu servicio
Image
Image
HOY
Image