TELEVISIÓN

Sergio Pérez de Pacto Verde: Europa está condicionando las ayudas y subvenciones a que las producciones sean sostenibles

Miryana Márquez| 25 de abril de 2023

Sergio Perez de Pacto Verde

La consultora ambiental española Pacto Verde fue fundada en 2020, justo un mes antes de la pandemia. “Nació primeramente como una ayuda a las empresas para gestionar su huella de carbono, tanto para calcularla como para compensarla y ser neutros en carbono” explica Sergio Pérez, auditor medioambiental de Pacto Verde, quien antes de fundar la empresa era productor de cine y televisión.

En su paso como productor y habiendo trabajado para Antena 3 y Aurum Producciones, entre otras productoras, conoció a gente vinculada a la lucha contra el cambio climático a raíz de una de las producciones que realizó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De ahí comenzaría su formación para calcular la huella de carbono y acreditarse con Aenor (entidad líder en España en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios de sostenibilidad, entre otros).

Con ayuda del conocimiento que posee del área audiovisual y debido, como cuenta, a que España y Europa están poniendo, cada vez más, condiciones a las ayudas y subvenciones para proyectos de cine y televisión para que las producciones sean sostenibles y se calcule su huella de carbono a través de ciertos protocolos, Pacto Verde decidió en 2022 especializarse también en esta área tanto para televisión como para cine.

Para el consultor, llegará un momento en que estas condiciones van a ser obligatorias. “Las convocatorias de ayuda son las que empujan todo esto” y posiblemente se den más puntos en las convocatorias de subvenciones.

Además, no solo se quedarán en que la emisión de carbono sea cero, sino que “deben ir un paso más allá, deben compensarse con un proyecto, que hay de sobras por el mundo” no solo vinculados a la parte ambiental, como son usualmente las reforestaciones, sino que cuentan aparte con varios ODS. Dijo que Secuoya es un ejemplo de esto porque ha incluso sembrando un bosque para compensar su huella de carbono. En el caso de Atresmedia, Amazon le pide que lo cumpla cuando son producciones para ellos. “El ritmo lo marcan Netflix, Amazon, y los canales están produciendo para ellos”. Considera que este 2023 será el momento en que en España más productoras se sumen a medir su huella de carbono.

CONSULTOR
Pérez explica que los costos de consultoría ambiental son muy bajos con respecto a una producción, tomando en cuenta que una producción pequeña en España ronda los 3 millones de euros. “Al inicio de la producción se ponen en marcha una serie de protocolos y de sistemas de medición que tienen un responsable en la producción que los sigue”.

Desde su punto de vista como productor, es preferible establecer un plan inicial y establecer controles cada cierto tiempo, trabajando además con protocolos que se sigan desde el comienzo de la producción, antes de incluir un rol de alguien externo como el ecománager dentro del esquema de producción. “Al final, como tiene que ser un verificador acreditado por el Instituto de Cine en España, por ejemplo, tiene que hacerse una auditoría”.

INDUSTRIA DE ANIMACIÓN
“Los protocolos que se usan para las películas están hechos para imagen real y en una película de animación no tienes rodaje. Cuando hablas de un plan de sostenibilidad tiene que ser sobre un centro de producción no en rodaje. Sin embargo, el protocolo que te pide el ICAA (el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España) es sobre un rodaje”.

Actualmente, Pacto Verde está trabajando con el Pixel Cluster de Madrid, de las empresas de animación y VFX de esa ciudad, “creando un protocolo para películas de animación que se adecúe al workflow que tiene una película de animación, que su mayor parte de huella de carbono la tiene en el renderizado” además de la normativa europea de que los equipos sean eficientes.

Asimismo, se encuentran trabajando en la huella de carbono en España de la película de animación 4 días antes de navidad, coproducida por Smartrek, 3Doubles Producciones, Capitán Araña y Groupe PVP.

PROTOCOLOS 
Para medir la huella de carbono, Pérez aclara que hay que contabilizar los emisores de CO₂, desde los aires acondicionados, consumo eléctrico, transportes, utilería, alojamiento, que siguen un proceso para medirlos.

“Tienen tres alcances: el consumo directo de combustibles fósiles (gasolina, gases, etc.). En una producción normal está, por ejemplo, el transporte, los coches, en comida… La segunda serían los consumos indirectos como electricidad; y la tercera son los residuos”.

Añade que hay dos claves en el plan de uso: utilización de materiales que sean poco contaminantes, que sean reciclables y que la utilería que se usa se pueda volver a usar. “Es un plan de máximos que se pueda cumplir o no”.

Mira e Especial por el Día de la Tierra: LatAm crece en producciones sostenibles

Diario de Hoy

martes, 23 de julio de 2024

Image

Ana Bustamante de Mediterráneo: La longevidad de un contenido es más importante que la audiencia en determinada pantalla

Ana Bustamante, directora general de Mediterráneo

Mediterráneo, la distribuidora y gestora de producción del Grupo Mediaset, está cumpliendo sus primeros cinco años. Su directora general, Ana Bustamante, comentó en #PRODUprimetime que les gusta tener marcas con muchas temporadas, y sobre todo, que sobrevivan con el tiempo. Con esta fórmula han logrado que varias ficciones de Mediterráneo estén viajando muy bien por el mundo


Ver nota completa
Image
VIPS

• Alfonso López de Portocabo: La longitud de los episodios de Weiss & Morales nos da la oportunidad de desarrollar los personajes y darles más profundidad

• Álex Rodríguez de MovieBox: Rodaremos Leo tus labios, película sobre una infidelidad explorada desde el corazón de la mujer

• Vme TV estrena espacio de entretenimiento financiero Factores económicos orientado a la audiencia hispana de EE UU

Cineasta Gabriel Ripstein: Realizar series como Mentiras para streaming me da mayor libertad creativa

Actriz y cineasta Ángeles Cruz: Hace falta llevar a las pantallas cine que refleje nuestra diversidad como país

Cineasta Rebeca Rodríguez: Mientras no estás aborda el tema de las desapariciones en México de forma más humana

Luis Chávez de Kino Flo: Lanzamos los paneles Led Mimik con una potencia de 10.000 nits

Eduardo Vertty: Herramientas de producción virtual y tecnología LED ayudan a eficientar desarrollo de contenidos

Jorge Gonzalo de ODA: Premios PRODU son el vehículo perfecto que nos lleva a un mundo sin prejuicios ni discriminaciones

Albertina Marfil de NBCUniversal: Ser parte del jurado de Premios PRODU es una manera muy positiva de apoyar a la industria

Todavía hay tiempo para sumarse a la gran fiesta de Premios PRODU que se realizará el 30 y 31 de octubre

Image
ACTUALIDAD

• Mario Ghersi de Film Production: Documental sobre Milei llega a España y México a través de Prime Video

• Muere en Buenos Aires Samuel Liberman, pionero de la TV paga argentina

• FilmRise ha nombrado a Katherine Weinstein directora de Ventas y Distribución de Contenidos

• Carlos Biern de DeAPlaneta Entertainment: Sumamos a nuestro catálogo la serie animada húngara Mitch-Match de KEDD Animation Studio

• La TV abierta y las redes sociales serían los canales preferidos de los mexicanos para seguir las Olimpíadas, según YouGov

Image
CONTENIDOS

• Disney+ se convierte en la segunda pantalla de transmisión de La academia de TV Azteca

• LALIGA Studios y Little Spain desarrollarán ficción ambientada en el universo de LALIGA

• Antena 3 Internacional estrena show de concursos The floor coproducción de Atresmedia y Mediacrest este viernes 26 en LatAm y EE UU

Image
RATINGS

Betty la fea, la historia continúa es lo más visto de Prime Video en 17 países y está en el top 10 mundial de la plataforma

• El debut de La academia de TV Azteca es el estreno más exitoso de Azteca Uno en lo que va del año

• El estreno de LCDF MX 2 lideró TV abierta mexicana el domingo 21

¿Ganar o servir? de Canal 13 Chile cumple tres meses al aire con altos ratings y consumo digital

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 15 al 21 de julio

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Javier Milei: La Revolución Liberal
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
LALIGA Studios y Little Spain celebran un nuevo hito
Image
Image
RATINGS
Image
Juanita Molina (der.) en escena junto a Ana María Orozco
Image
Image
La casa de los famosos México

El debut de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producida por Endemol Shine Boomdog para TelevisaUnivision, lideró la audiencia de la TV abierta mexicana este domingo 21 a las 8:30pm por Las Estrellas, según Nielsen IBOPE México.

Image
Sergio Lagos y Karla Constant, animadores de ¿Ganar o servir?
Image
Marley conduce Survivor