TELEVISIÓN

#TopINFLUENCERS- Youtuber mexicana Ixpanea: Fui la primera mujer en México en monetizar un canal de YouTube

23 de febrero de 2017

Maye Albornoz

Ixpanea

La youtuber Ixpanea, parte de la red de talentos digitales de la compañía de medios para la nueva generación, 2btube, se atribuye el hecho de haber sido la primera creadora de contenidos en YouTube que recibió un cheque de la plataforma en México. De eso han transcurrido seis años y el resto es historia. Ixpanea tiene más de tres millones de seguidores a través de las distintas plataformas y su video más visto, en donde se burla de una telenovela, ha sido reproducido también casi tres millones de veces.

Como otros youtubers sus contenidos han evolucionado y crecido con ella, y los temas que aborda van desde bromas, críticas a la televisión, tutoriales y reseñas de viajes con bajo presupuesto, entre otros. Este año planea comenzar varias series de las cuales ella será también la actriz, guionista y productora, en las cuales YouTube será la primera plataforma.

Su popularidad le ha servido para cerrar alianzas con marcas de estilo de vida y aerolíneas. Actualmente, además de los ingresos que obtiene de YouTube, los patrocinios resultan la principal fuente para monetizar sus contenidos. También ha hecho colaboraciones con canales de televisión como MTV, con quienes trabaja actualmente.

Sobre su relación con 2btube, asegura que le ha servido para generar mayor confianza en las marcas, aunque cada vez más esto está cambiando y tanto anunciantes como canales de televisión han mostrado mayor interés y respeto por el trabajo que realizan los youtubers como creadores independientes de contenido.