TELEVISIÓN

Ya no se podrá tener en el set ninguna persona que no esté contratada legalmente: Ana Piñeres de CMO en webinar PRODU

21 de mayo de 2020

Aliana González

Ana Piñeres

El segundo PRODU webinar que se realizó el miércoles 20 de mayo, Medidas de rescate de la industria audiovisual, dejó claras diferencias entre cómo los gobiernos de Colombia, México y Argentina han asumido su compromiso con trabajadores y empresas afectadas por el tsunami de la pandemia. Participaron como panelistas Mónica Lozano, presidenta de la Amacc y CEO de Alebrije; Ana Piñeres, presidenta de Asocinde, de Egeda y VP de CMO; y Diego Guebel, presidente de Capit y de Boxfish.

Aunque en el caso de Colombia y Argentina no se han hecho distinciones particulares con la industria audiovisual, empresas y trabajadores han podido disfrutar de algunas ayudas. Sin embargo, en México no solo no se han planteado, sino que pende una amenaza a los fondos de producción del cine.

Otro tema que salió en el debate fue el de la precarización de la situación laboral de los trabajadores. Desde la falta de sindicatos y trabajar bajo la figura de freelancer sin seguridad social. “Las sociedades que se agremian y que respetan los derechos de los trabajadores son las que surgen” dijo Ana Piñeres, tras destacar que más que confrontación, se requiere del diálogo. Aseguró que el futuro exigirá formalizar la situación de los trabajadores. “No vas a poder tener a una persona que no tengas contratada legalmente dentro de un set”. 

El tema de los seguros, tanto médicos para los trabajadores como para resolver las contingencias en el caso de las producciones, también salió a relucir, dejando claro que es algo que hay que abordar a futuro.