Reel de Oro


Riki  Saúl

Riki Saúl de Ah!: Me encanta la comunicación de las marcas y me siento honrado de poder ser parte de ello

21 de octubre de 2016


Riki Saúl empezó su carrera en el mundo publicitario en 1989 con una productora musical y una propuesta innovadora en la producción de comerciales de radio, donde fue reconocido por el nivel de sus ideas y de su producción de manera nacional e internacional. Fundó posteriormente Raya Producciones, donde se reúnen las áreas de film, música, comerciales de radio y fotografía para el mercado publicitario con equipos profesionales de productores asociados, directores y músicos de primer nivel para cada área. Actualmente se desempeña como director publicitario con su nueva compañía, AH!, especializada en humor y acting, mientras conserva su carácter de productor en Raya.

“Mi primer acercamiento a la dirección ocurrió en 2002, ya tenía experiencia dirigiendo a actores, sobre todo en el área de voces, y mis amigos me convencieron. Era algo que me gustaba muchísimo. Para mí era un mundo fascinante, pero que estaba fuera de mi alcance. Con la ayuda de Martín Mercado empecé a dirigir mis primero spots y desde entonces no he parado. Hice un par de campañas, Nescafé y Coca-Cola Rosa, que le dieron un gran empujón a mi carrera como director” contó.

Saúl considera que a través del humor y el acting es como mejor puede expresarse y comunicarse dentro del formato audiovisual. “Creo que el humor como recurso es tan interesante y tan amplio, que es el que yo encuentro más apetecible. Me identifico con el humor para contar las ideas porque siento que así le llegan muy bien a la gente” destacó.

A diferencia de algunos directores que combinan ficción con comerciales, Saúl se enorgullece de su pasión por los comerciales. “Me gusta muchísimo la publicidad, me fascina como herramienta para contar historias. Me encanta la comunicación de las marcas y me siento honrado de poder ser parte de ello”.

Para el realizador es muy importante nutrirse de literatura, cine, arte. “Todo esto te alimenta a la hora de sentarse frente a un guion”. Su director favorito y quien más lo ha inspirado es Woody Allen, sobre todo por sus diálogos y su manejo del humor. Si pudiese elegir una película de la historia para dirigir optaría por Thelma y Louise. Es una película fantástica, que me encantó porque parece que no va a pasar demasiado y crece y crece cada vez más”.

Saúl destacó que le parece fascinante el branded content. “Más allá de los grandes de anuncios lo importante son las buenas ideas; hay que poder traducirlas a cualquier medio. Espero poder seguir realizando buenas ideas en el lenguaje audiovisual, que constantemente se está actualizando gracias a la tecnología. Actualmente el problema reside en los pequeños presupuestos que los clientes están dispuestos a invertir en piezas digitales. Es importante que entiendan que la calidad de producción requiere de inversión”.

AH! lleva menos de un año en el mercado. Un objetivo muy importante para ellos es ser un gran equipo de colaboradores y poder trabajar la idea junto a los creativos desde la génesis. “Creo que esta alianza puede sumarle mucho a los proyectos”. Entre sus clientes se encuentran Coca-Cola, Virgin Mobile, Chery, Nextel y Grupo de Bebidas CCU. “Tuve la suerte de trabajar para Virgin Mobile y me encantaría seguir trabajando para una marca así”.

Para 2017, el director quisiera trabajar no solo en Argentina, por lo que está abriendo operaciones en LatAm y en U.S. Hispanic. Hasta el momento tiene representación en Chile, Perú y Brasil.

Productora:
Ah!, Argentina
Contacto: Riki Saúl
T +54-11-4777-0292

Ver video
Noticias Relacionadas