Reel de Oro


Gonzalo Oliveró

Gonzalo Oliveró de Shooters Films: Ser director es simplemente mi forma de ser feliz en la vida

12 de diciembre de 2016


El director Gonzalo Oliveró nació en Barcelona, España. A los 14 años vio El padrino y desde entonces decidió que le dedicaría su vida al cine. A los 16 se obsesionó con Kubrick y empezó a coleccionar películas.

“Para mí, dirigir es mi vida, es en lo que he enfocado todos mis esfuerzos desde que era un adolescente, y en eso sigo. Disfruto más trabajando que estando de vacaciones. Es lo que me llena por dentro, es mi pasión y mi hobby. Así que para mí ser director es simplemente mi forma de ser feliz en la vida” confesó.

Su carrera empezó en España, actualmente vive en México, donde ha estado dirigiendo para el mercado latinoamericano e hispano de EE UU junto a Shooters Films, durante los últimos cinco años. “Shooters Films para mí es como una familia; Mau y Gerard no son mis productores, son como mis papás y amigos. Es una productora ambiciosa que está creciendo mucho en el mercado y que tiene muchas ganas de hacer grandes cosas. Para un director es esencial tener un apoyo tan grande, básico. Un director no crece si a su lado no hay una apuesta firme y decidida de una casa productora. Y para mí poder trabajar con ellos es un auténtico placer, ellos están apostando fuerte por mí y les estoy tremendamente agradecido” dijo.

A sus 34 años es reconocido como uno de los tres mejores directores del país. “Llegué a México por muchas casualidades de la vida. Realmente fue una apuesta fuerte, ya que dejé prácticamente todo lo que tenía en España, dando una vuelta de 180º a mi vida. Mis dos primeros años fueron realmente duros, casi te podría decir que solo tenía una cama y a mi perro. Pero pronto la apuesta empezó a dar sus frutos y no me arrepiento de nada. Tengo que agradecer a muchas personas el haberme apoyado, especialmente a mis productores, y haberme permitido ser parte de su trabajo. Para mí, México es el mejor país en el que he filmado, y he filmado en muchos países del mundo” añadió.

Oliveró también es representado en España, Marruecos y Colombia. Ha sido premiado por su trabajo en festivales como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica y El Círculo Creativo de México.

“Creo que soy un director cinematográfico. Siempre trato de crear atmósferas únicas y adecuadas para cada una de las escenas que filmo, cuidando muchísimo los detalles de la dirección de arte y sobre todo prestando especial atención a la fotografía y las luces dentro del cuadro; de hecho, estudié dirección de foto durante algún tiempo y creo que es algo que me define” contó.

Destacó que es muy importante para un director saber definir un estilo. “Creo que eso es lo más importante en tu carrera. Todos sabemos contar historias, depende de la personalidad de cada uno contarlas de una forma u otra, y con experiencia y conocimientos de la técnica cinematográfica, todos podemos hacerlo. Encontrar el estilo y saberlo llevar a cabo en cada uno de tus proyectos… eso ya es más difícil, y creo que eso es lo que diferencia a los grandes directores de los demás”.

Para el realizador lo más fascinante es contar una historia y darle un toque visual personal. “Disfruto crear algo de cero. A partir de una simple idea en un papel poder construir algo tangible es genial. Siempre digo que el proceso creativo es un proceso evolutivo, y lo que más disfruto es ver cómo un proyecto se va haciendo realidad a medida que se va produciendo, llegando hasta la filmación, donde habitualmente se superan mis expectativas. Aún siento ese hormigueo en el estómago cuando salgo de casa a las 6am, pensando en si todo saldrá como esperamos en la filmación”.

Actualmente tiene varios proyectos publicitarios dentro y fuera de México. A su vez, está trabajando en el guion de una película. “Vamos por el segundo draft y espero poder tener buenas noticias sobre ese proyecto el año que entra, si la publicidad me lo permite y me da un poco de tiempo, que últimamente es lo que me falta en mi vida”.

El futuro de la publicidad se encuentra en un momento de transición, según el director. “Ahora los clientes están obsesionados con las redes sociales, los nuevos formatos y la inmediatez, hasta estamos volviendo al formato 1x1. Desde mi punto de vista es un tanto incierto el impacto real de las redes sociales y su medición. Creo que el futuro va hacia los contenidos sin ninguna duda. La televisión está casi obsoleta a menos que quieras ver televisión en directo como eventos deportivos. Hoy el usuario quiere escoger lo que ve y cuándo lo quiere ver” concluyó.

Productora:
Shooters Films, EE UU
Contacto: Stephanie Stockli
T +1-786-351-7228

Ver video
https;