Reel de Oro


Jorge  Abarca

Jorge Abarca de ACA Films: Estamos en el mejor momento para experimentar, tomar riesgos y encontrar nuevas formas narrativas

30 de enero de 2017


Jorge Abarca creció en EE UU, en una familia con un gran gusto por las artes. Sus padres, de descendencia mexicana, lo llevaron desde muy pequeño al teatro, al circo, conciertos de música clásica y, por supuesto, al cine.

“Recuerdo que mi mamá compró una cámara Beta cuando yo tenía seis años y ese, probablemente, fue el mejor verano de mi infancia. En ese momento no sabía que ese evento me convertiría en director” contó Abarca. “Me encantaba reunir a mis amigos, vecinos, a todos los que pudiese poner frente a la cámara para hacer mis películas caseras. Recreé escenas de Indiana Jones, Jaws y hasta hacía mis propios cortometrajes y luego los mostraba en la escuela. Desde ese momento he tenido una cámara en mis manos”.

Actualmente está basado en Los Ángeles, donde se ha convertido en director, escritor y fotógrafo. Su estilo se caracteriza por una narrativa visual única. Ha trabajado en campañas para clientes como MTV London, The Coca Cola Company, Pepsi, Miller Lite, Verizon Wireless, Cerveza Victoria y Cerveza Sol, entre otras.

Es parte del equipo de ACA Films y destacó que es muy complicado encontrar una casa productora con una mente tan abierta, que apoya a sus directores cuando trabajan en proyectos que no son publicitarios. “Para mí, los proyectos personales, bien sea en cine, fotografía o pintura, son tan importantes como filmar el comercial más grande. Con ACA Films no solo tengo su apoyo sino que me impulsan a trabajar en estos proyectos. Hasta ahora la experiencia ha sido maravillosa” explicó.

Su inquietud creativa lo ha convertido en un pionero de realidad virtual (VR), branded content y 360º. Actualmente está trabajando en una serie de drama en VR, que está en preproducción.

“Una de las grandes virtudes del VR es que es un medio relativamente nuevo, que se está moviendo muy rápido. La tecnología avanza, literalmente, cada día. Así que estamos en el mejor momento para experimentar, tomar riesgos y encontrar nuevas formas narrativas” dijo. “El VR está cambiando la manera en que vivimos el contenido y deberíamos aprovechar esto, pero también tenemos una responsabilidad como creadores y debemos discernir entre el contenido que debe hacerse en este medio y el que no”.

Abarca se inspira en el cine del expresionismo alemán y la fotografía de moda. “He visto El gabinete del Dr. Caligari más de 100 veces, igual que Nosferatu y Metropolis. Las fotos de Recuenco, Knight y Meisel son parte clave de mi inspiración” expresó. “Elegir a un director favorito es muy complicado, pero creo que nadie cuenta historias como Spielberg, nadie mejora el estilo visual de Michael Bay y, si quieres viajar, David Lynch debería ser tu guía”.

El realizador estuvo durante la primera década de su carrera filmando comerciales y videos musicales. “La publicidad fue la puerta que primero se me abrió cuando salí de la escuela de cine. Me sumergí por completo en este mundo y ha sido muy divertido. Actualmente me encuentro más cercano al mundo narrativo. Sigo filmando comerciales, pero me enfoco principalmente en formatos largos. Hice un par de programas para AMC y Discovery y estoy trabajando en un largometraje y varios contenidos de marca”.

Las tendencias visuales para 2017, según Abarca, son: “VR, cada vez habrá más publicidad y narrativa utilizando esta tecnología; contenido de marca real, porque actualmente hay muchas cosas que llaman branded content y en realidad son publicidad más estirada; y también mucho contenido en plataformas sociales”.

A futuro le encantaría trabajar más con automóviles en el área comercial y con la producción de contenido para Chanel y Dior.

Productora:
ACA Films, EE UU
Contacto: Gloria Ortega

Ver video

https;