Reel de Oro


Hernán Enríquez

Hernán Enríquez de Whiskey Co: Mi historia como director es una historia de decisión

13 de febrero de 2017


Whiskey Co. cuenta con un roster variado de directores a lo largo de Latinoamérica y EE UU. Uno de sus talentos especializados en tomas de producto es el realizador argentino Hernán Enríquez.

“Mi historia como director es una historia de decisión” explicó el realizador. “Mientras trabajaba como asistente de dirección, mi pareja (y actual esposa) me dijo una frase que me resonó como verdad: ‘si vos no crees que sos director, nadie lo va a hacer’. Dos días más tarde renuncié, estaba en el medio de un largometraje, sin ningún ofrecimiento concreto de otro trabajo. Nervios y ansiedad al 200%. Meses después llegó una propuesta para dirigir un comercial. Eso fue hace 20 años y nunca paré”.

Enríquez es uno de los primeros egresados de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, donde además participó en las cátedras de Historia del Arte, Diseño Audiovisual y la cátedra de posgrado de Diseño Gráfico Cinético. “Era una carrera muy nueva en esa época, donde todo estaba en formación, y la organización era bastante caótica. Gracias a ese caos, conocí directores, diseñadores, psicólogos, filósofos, artistas, gente con miradas disímiles sobre un mismo tema, maestros que me obligaron a tener ideas abiertas, donde la duda me constituyó” contó .

Su carrera se fortaleció con la apertura del mercado argentino y desde entonces ha sido reconocido por su alto nivel estético, en el mercado nacional e internacional.

El lenguaje de Enríquez son las imágenes abstractas y su interés central “es comunicar belleza. Entendiendo este término como algo general en donde entra la armonía, el equilibrio. Donde es tan importante la pieza audiovisual final como su proceso para lograrla” añadió. Cuando entra en el set se enfoca por completo y se abstrae de cualquier otra cosa que no sea la creación de la imagen que busca.

“La inspiración a veces es amiga, a veces, no. Pero creo no equivocarme si digo que está muy relacionada con el crecimiento interno de uno” dijo. Si tuviese que elegir una sola película para llevarse al espacio, optaría por El barón de Münchausen de Terry Gilliam. “Es una película para niños, que vi de niño. Me sorprendió tanto, me emocioné muchísimo. Recuerdo hacer carne la frase : ‘todo es posible’ y me gustaría tenerla no como valor cinematográfico, que sin duda lo tiene, sino más como un recuerdo de esos sentimientos”.

Para el realizador, el cliente ideal es aquel que esté dispuesto a hacer algo distinto, que conceda espacio de búsqueda durante el proceso de realización para encontrar cosas nuevas. “La tendencia para 2017 serán piezas que se cuentan desde la honestidad. Sin importar tanto la técnica o formato, sino desde un lugar fresco, original, donde quien lo diga lo haga desde un lugar verosímil”.

Productora:
Whiskey Co, EE UU
Contacto: Jean Sharony
T +1-305-924-5010

Ver video

https;