Reel de Oro


Martín Bautista

Martín Bautista de Cortez Brothers: La libertad de proponer ideas y explorar conceptos visuales me encanta

03 de abril de 2017


La historia de Martín Bautista con el cine se remonta a su niñez. A los siete años su padre le regaló una cámara fotográfica instantánea y quedó prendado por el poder de la imagen. A los nueve compró su primera cámara de video casera y muy pronto empezó a escribir guiones. “Mis papás además tuvieron un videoclub que fracasó, cuando era niño. Se quedaron con todo el stock de películas que yo veía casi a diario. Pero creo que definir a lo que quería dedicarme me costó un poco más de trabajo” contó. “Vivía en una ciudad muy pequeña en la que era un poco impensable asumir que podría dedicarme a la dirección. Fue a los diecisiete años que decidí dejar mi ciudad para estudiar cine y vivir en un lugar donde podría dedicarme a hacerlo”.

Bautista se formó como director en el Centro de Capacitación Cinematográfica en Ciudad de México. Cuenta con una amplia experiencia como director y editor de cine, cortometrajes, publicidad y videoclips, los cuales a la fecha suman más de 400 millones de views en redes sociales. Actualmente trabaja mucho en el mercado mexicano y recientemente se unió al equipo de Cortez Brothers, quienes lo representan en EE UU. Su último cortometraje ha participado en más de 30 festivales internacionales de cine. Ha dirigido videos musicales para artistas como Natalia Lafourcade, Reik, Ángeles Azules, Carlos Rivera, CD9, DLD, Sasha Benny y Erick, Kinky, Silverio y Daniela Spalla.

“Tengo una fascinación particular por los videoclips” dijo. “La libertad de proponer ideas y explorar conceptos visuales me encanta. Siempre me fijo mucho en el aspecto musical de mis piezas y este medio es la manera más pura de explorar cómo compaginar la cinematografía y el storytelling visual con el ritmo de una pieza musical. Me gustaría que las marcas hicieran conciencia de cómo este género atrae millones de views y se apropiaran de alguna manera de estos. En una era en la que la gente no quiere ver publicidad tradicional y en la que la apuesta está dirigida fuertemente hacia los contenidos y proyectos menos tradicionales, es un medio que debería aprovechar ese impulso para generar mejores videoclips y a la vez ser redituable para las marcas”.

Su interés central es contar historias, pero busca que cada proyecto que visualiza lo rete a un nivel personal, logístico, técnico o narrativo. “Creo que todavía estoy en la exploración de encontrar un estilo visual con el cual casarme. Por la naturaleza de mi carrera me ha tocado hacer proyectos con distintos estilos y géneros visuales. Sin embargo, me siento muy cómodo y motivado en la comedia, en proyectos que dependan de una narrativa cinematográfica y de exploración de personajes”. Considera que la edición, parte importante de su formación, es lo más apasionante del proceso de filmación. “Me gusta filmar historias que dependen mucho de una narrativa en la que la edición es una pieza fundamental para la historia, ya sea a nivel rítmico o narrativo” añadió.

Respecto a sus cortometrajes, describió que es un proceso muy enriquecedor y desgastante. “En México es tan difícil levantar un proyecto cinematográfico, que si no cuentas una historia que probablemente sea la última que cuentes, que te apele a las entrañas y que te quite el sueño, o algo que te motive a un nivel casi espiritual, no tiene sentido hacerlo”.

Para el director, el contenido de marca es una tendencia determinante en el futuro de la publicidad. “La gente me parece que está cansada y aburrida de que le hablen de una manera publicitaria tradicional, pero también les molesta que intenten ocultarles la marca en contenidos. Hay que ser realmente suspicaces para lograrlo, hablarles con verdad, y eso a veces implica para las empresas tomar ciertos riesgos”.

A futuro, Bautista apunta a seguir desarrollándose en el medio publicitario, pero también en el del videoclip, y en el cinematográfico. “Creo que todos los medios se complementan y cada uno sirve para distintos propósitos. También me gustaría explorar las nuevas tecnologías, como el VR. Me apasionaría contar una muy buena historia en un nuevo medio, en el que la herramienta se vuelva el vehículo imprescindible para contar esa historia y no sea solo la exploración del artefacto o la tecnología”.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video