Reel de Oro


Camila  Zapiola

Camila Zapiola de Cortez Brothers: Me gusta crear espacios personales y vívidos con un toque de magia cinematográfica

28 de agosto de 2017


Camila Zapiola nació en Buenos Aires, donde inició una prolífica carrera como guionista, actriz y directora. Profundizó sus estudios de actuación en Nueva York en el Lee Strasberg Film & Theatre Institute. En este período dirigió varios cortometrajes y debutó como actriz en aclamados shows de Broadway. Figuró en la antología de Nueva literatura del lenguaje hispano en 2008. Al regresar a su país dirigió el musical Teenage Metamorphosis. Sus comerciales han sido galardonados en los más importantes festivales de publicidad, como los Clios, Cannes Lions y en 2016 obtuvo el puesto de Mejor talento nuevo en Argentina. Cortez Brothers la representa en el mercado hispano, donde ha realizado grandes proyectos.

Recientemente filmó con Domino’s Pizza junto a LatinWorks y dirigió la campaña de Meetic, un sitio online de citas, con Film Suez y varias piezas para McDonald’s, la mayoría de estos trabajos han sido rodados en Europa.

Zapiola cuenta que aprendió mucho más de dirección estudiando actuación que estudiando cine. “Es el trabajo del director ayudar a los actores a llegar a una buena interpretación, junto con el trabajo de personalización del actor. Haber estudiado actuación y guion me permite hacer uso de estas herramientas cada vez que dirijo” expuso. “Al final, las tres disciplinas intentan lo mismo: contar una buena historia”.

Su estilo visual varía en función del tipo de historia que esté contando. “Intento usarlo siempre a favor del mood que deseo generar en cada caso. Si tengo un comercial de humor con diálogo y foco en la actuación, a nivel de narrativa visual las suelo hacer bastante clásicas, intento concentrarme en el realismo del set y no distraer al espectador con movimientos de cámara extraños. Soy muy meticulosa con las locaciones y la dirección de arte, elijo cada uno de los objetos y su correcta posición en cada encuadre. Me gusta crear espacios personales y vívidos, con un toque de magia cinematográfica que creo que dejan ver un destello de mi marca personal cálida”.

Disfruta de igual forma hacer reír como emocionar a la audiencia. “Si bien la mayoría de mis trabajos son de humor, mis favoritos son cuando hay una buena combinación de las dos. Me atrae mucho lo sensible sin que se pase a un lado meloso. Soy fanática de los comerciales épicos y de los musicales. Me gustan mucho el humor negro, el romance, el drama y creo que la buena dirección de actores se aplica a todo, no solo a crear ese buen humor argentino”.

Destacó que cree que el futuro de la publicidad, en esencia, será igual. “Seguiremos contando historias cortitas de la mejor manera que podamos. A nivel de contenido, creo que se viene una generación de creativos y directores que querrá innovar y modernizarse cada vez más, donde la originalidad es lo que más va a pesar y nos va a desafiar cada día más. Me entusiasma, me parece que va a estar muy bueno”.

Actualmente está en la preproducción de un cortometraje personal, con intenciones de convertirlo en un largometraje más adelante. “Mi corto se llama Un chico que me gusta y cuestiona la bajada cultural del amor al género femenino y su incoherencia con la realidad que manejamos, relatado por una dependiente emocional sin escrúpulos en busca del amor de su vida. Maneja un humor irónico fuerte con drama. Me gustaría presentarlo en el festival de Cannes el año que viene en la sección de publicidad, estoy buscando una marca de preservativos que lo auspicie”.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video