6 de noviembre de 2017

REEL DE ORO

Jony Perel de Letca: El futuro está en los contenidos
Jony Perel Letca

Jony Perel es director e investigador académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde cursó su licenciatura en Artes. Además de sus clases de cine, su verdadera pasión está detrás de la cámara. Ha realizado cuatro largometrajes y varios cortometrajes. Sus películas fueron seleccionadas y premiadas en los más importantes festivales internaciones de cine, entre los que se destacan: Viennale, IFFR Rotterdam, FIDMarseille, La Havana, BAFICI, YIDFF Yamagata, entre otros.

Sus obras participaron en exhibiciones en Palais de Tokio en París, Haus der Kulturen der Welt en Berlín, Museum of the Moving Image en Nueva York, Arsenal Institut für Film und Videokunst en Berlín. Desde 2007 dirige comerciales, ha filmado con agencias como JWT, BBDO, McCann, Madre, Santo, Fallon, Latinworks, Lopez Negrete y con clientes como Toyota, Ford, GM, Nike, Coca-Cola, Pepsico, Unilever, Procter & Gamble, Walmart, Budlight, Nokia y Verizon.

“Siempre supe que quería estar detrás de una cámara y nunca hice otra cosa. Es el único trabajo que tuve y no lo cambiaría por nada. Me gusta estar ahí, recortando la realidad, transformándola a través de un encuadre. La dirección se trata de mirar lo mismo de otra manera y eso es lo que me llevó por este camino: la necesidad de mostrar a los demás otro punto de vista sobre las cosas, el mío” contó.

Perel no ve gran diferencia entre su trabajo en publicidad y sus proyectos documentales más personales. “Tengo más libertad en mis películas que cuando trabajo para un cliente y una agencia, pero en ambos casos mi objetivo es el mismo: que la pieza audiovisual tenga mi mirada y deje una marca en el espectador” explicó. “Me gustan los límites que impone la realidad. Quizás esto venga de mi trabajo documental, donde no se trata tanto de construir la escena para la cámara, como de adaptarse uno a la realidad y buscar capturar desde ahí algo más auténtico. Me gusta viajar y filmar en lugares que no son mi ciudad. Se pone en juego ahí una mirada muy fresca, que puede descubrir un punto de vista novedoso sobre las cosas. Me gusta trabajar con personajes que no son actores, que pueden poner en la pantalla unos saberes personales que ningún actor podría traer a la escena”.

Su director de cine preferido es Michelangelo Antonioni. “El período entre El eclipse, Desierto rojo, Blow-Up, Zabriskie Point y El pasajero es el cine que más me ha influenciado, especialmente por cómo aparece el tiempo en la imagen, el tiempo en estado puro, que hasta ese momento era relegado en el cine clásico por la preponderancia del movimiento”.

El director destacó que el futuro está en los contenidos. “No es una idea nueva, pero me refiero a los contenidos en serio, no generados como publicidad. Contenidos puros. En el futuro se van a difuminar aún más los límites entre los formatos y las plataformas, y ya no vamos a poder diferenciar entre el típico comercial de treinta segundos de aire, el contenido de Internet, las redes sociales, etc. Vamos a enfrentarnos a un nuevo tipo de audiencia, que se mueve a una velocidad y flexibilidad sorprendentes, por distintos dispositivos y plataformas, y solo vamos a lograr llegar a ellos cuando consigamos ser más veloces y más flexibles, para sorprenderlos. Creo que ahora la publicidad está persiguiendo a esta nueva audiencia, pero la viene corriendo desde atrás. Falta dar un salto al vacío, descartar todas las estructuras que conocemos y empezar de nuevo, si queremos correr por delante y generar un intercambio con esta nueva audiencia, uno que potencie a ambas partes y en donde el beneficio no sea solo en un sentido”.

Productora: Letca Films, EE UU
Contacto: Melina Acevedo
T +1-305-860-3833

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