Reel de Oro


Martín Romanella

Martín Romanella de Cortez Brothers: El futuro de la publicidad es inmenso

08 de enero de 2018


Desde pequeño, Martín Romanella estudió música, pintura y escultura en su ciudad natal, Buenos Aires. Empezó a estudiar cine en Argentina y culminó en Nueva York, donde se inició en la dirección de videoclips. En 2002 se mudó a Europa para continuar con su carrera, tras una serie de importantes reconocimientos por films como Candela y, posteriormente, Funeral Etiquette.

Ha trabajado con celebridades como Kate Moss, Giselle Bundchen y Olivia Wilde, y clientes como McDonald’s, Coca Cola, Fiat, Nissan y Adidas. Recientemente se unió al equipo de Cortez Brothers para su representación en el mercado hispano de EE UU.

Romanella considera que “en el medio audiovisual uno nunca termina de aprender. Cada proyecto, sin importar su duración, contiene un desafío. No creo que te conviertes en director, sino más bien que insistes en probar distintas formas de relato a ver qué tal sale. Como Peter Sellers decía, ‘la gente siempre se termina riendo donde no debía’”.

Destacó que la mayoría de los comerciales que ha rodado en esta década contienen storytelling, interactúan actores, se crea cierta atmósfera y desarrolla una estética en función de lo que hay que trasmitir. “Tengo muchos proyectos comerciales que se terminan sintiendo como parte de un film. Y cosas de ficción donde se narra al golpe del segundo, como ocurre con los comerciales” añadió.

En el 2017 y en los años anteriores ha trabajado mucho para Coca Cola, proyectos globales generalmente; McDonald’s; Directv, Mediaset y Lotería de California. También con clientes más locales, como El Corte Inglés en España, Navarro Correas en Argentina, Lavazza en Italia. “Me gusta mucho generalmente la creatividad en las marcas de cerveza y bebidas y los proyectos globales. Y en EE UU la creatividad de Kia, Honda, Audi, Budweiser, Google, Apple y T-Mobile”.

Actualmente se encuentra reescribiendo el guion de un proyecto de largometraje llamando Spinner, que está en el último round del Sundance 2018 en los laboratorios de guion. También hace el recorrido de prensa de su libro ¡Oiga bien!, recién editado en España por editorial Caligrama, de Penguin Random House, y trabaja en una novela para editar en octubre del 2018.

“El futuro de la publicidad es inmenso. Creo que se salió de los parámetros estandarizados con las redes sociales. Hay campañas solo para Instagram, hay contenido digital con ideas grandiosas, casos. La cantidad de formatos no para de crecer y nadie puede garantizar nada. Creo que ese riesgo creativo y esta exploración ‘adrenalínica’ ha salvado el modelo del clásico TVC que estaba algo rígido. No me malinterpreten, no digo que un TVC es obsoleto, solo que la magnitud de nuevas alternativas es tan grande que empuja forzosamente a una actualización en la forma y contenido” concluyó.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video