Reel de Oro


Luciano  Urbani

Luciano Urbani de Paraná Films: La clave del futuro publicitario será la adaptación

07 de mayo de 2018


Luciano Urbani, director argentino, empezó a dirigir comerciales en 2008. Se formó como diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires, estudió historia del arte en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y actuación con el aclamado actor Julio Chávez. Ha trabajado para marcas como Peugeot, Unicenter, Claro, Brahma, Andes, entre muchas más. Ya en 2009 fue nominado al Young Director Award en Cannes y desde entonces ha brillado dentro de la industria.  

1. ¿Cuál fue tu primer acercamiento a una cámara?
Mi primer acercamiento a una cámara fue de muy chico, cuando mi padre filmaba todos los eventos que pasaban en casa con una Super-8, Minolta xl-sound 64. Obviamente la agarraba a veces y disparaba, lo cual era divertido cuando se veía revelado lo que había filmado él, y de repente aparecían inserts abstractos, y que no se sabía su autoría.

Pero, profesionalmente, fue cuando empecé a trabajar en el 2001, y veía fascinado cómo los directores usaban una sinécdoque en una transición o simplemente para resumir una escena.

2. ¿De qué manera conviven el diseñador, el historiador del arte y el director?
La convivencia es un desorden ordenado. Creo que tener las herramientas del diseño y el arte detrás me ayuda a tener otro enfoque a la hora de dirigir. Soy muy meticuloso en los encuadres pensando en las fugas o en la composición del cuadro con las líneas, proporciones y el peso de los objetos o personajes que hay en ellos. También en el arte y la paleta de colores soy casi obsesivo, pensando en qué colores pueden hacer resaltar algo en particular, pensando en el contexto o ambiente en que se los ubica y a su vez estando encima de la composición y tipografía de lo que va sobreimpreso, etc.

3. ¿Con qué clientes has trabajado recientemente?
He trabajado con la gente de Conill para Toyota, también para Chevrolet Argentina, con la gente de Commonwealth. Con la agencia Publicis para Renault, con los chicos de la agencia Hello, para Sprite.

4. ¿Tienes algún proyecto de ficción andando?
Andando, pero en primera o segunda todavía. Tengo tres cortos escritos, dos de los cuales estoy puliendo para poder hacerlos a la brevedad y uno de ellos que voy a reescribir, porque creo que puede llegar a convertirse en un largo.

5. ¿Cómo ves el futuro de la publicidad?
La publicidad está en continuo desarrollo, creo que las agencias buscan siempre nuevos mensajes y soportes, con el fin de diferenciar sus campañas de las de sus competidores. Encontrar nuevos canales, capaces de llamar la atención de los consumidores será una de las claves para el futuro. Ya no todo pasa por la televisión y los consumidores ven la programación en diferentes dispositivos, formatos, etc., la mayoría a través de internet, entonces la publicidad deberá adaptarse al universo online. Creo que es un avance muy interesante y la clave será la adaptación.

6. ¿Hacia dónde se dirige Luciano Urbani en el futuro?
A reinventarme un poco, a crecer en todo aspecto. Creo que con el avance de la tecnología, los VFX son mucho más interesantes y no tan complicados a la hora de ejecutar, dando libertad de hacer cosas que tal vez hace unos años eran impensadas, complicadas y ahora mas fáciles de hacer. Haciendo cosas personales en los tiempos libres, como los cortos y más que nada volver a retomar la pintura, que la tengo abandonada hace bastante, porque últimamente me estuve dedicando a full al cine publicitario.

Productora:
Paraná Films, EE UU
Contacto: Sebastián Leda
T+1-888-9-PARANA (727262)

Ver video
https;