Reel de Oro


Vicky Torres

Vicky Torres de Cortez Brothers: La sensibilidad no pasa por el género

11 de junio de 2018


Vicky Torres inició su carrera de publicidad en 1991. Durante 16 años se desempeñó como directora creativa en distintas agencias, hasta que en 2008 dio el salto a la dirección de comerciales. Dejó Uruguay, su país natal, y se mudó a Ciudad de México, donde ha trabajado para distintas agencias y marcas. Su reel ha ido creciendo desde entonces e incluye clientes como Pepsi, Nestlé, Heineken, Pedigree, Renault, Whirlpool y Kraft, entre otros.

Actualmente trabaja en Latinoamérica y también en el mercado hispano y el general de EE UU.

1. ¿Cómo decidiste pasar de la dirección creativa a la dirección audiovisual?

Fue algo que se dio orgánicamente. Después de 15 años en dirección creativa quise saber qué tal era esto de llevar las ideas más allá de un papel escrito, acompañarlas hasta el final del camino. Y me encantó la idea. Ya son 10 años de directora y mi aporte siempre es sumar a los proyectos a partir de estas dos facetas que se complementan.

2. ¿Con cuáles marcas has trabajado recientemente?

Lo último ha sido muy cervecero. Un proyecto para Heineken, que filmamos en Europa para el mercado mexicano y otro que filmamos en NY para cerveza Victoria, dirigido al mercado hispano de USA. Dos proyectos que aunque tenían el tema fútbol en común, eran muy distintos y muy divertidos.

3. ¿Tienes proyectos en ficción?

Estoy abocada a terminar el guion de mi primer largo. Es una historia dramática pero que también juega con el humor.

4. Siendo directora, ¿cómo has vivido la desigualdad de género dentro de la industria?

Creo que donde se hace más evidente es en la selección de las ternas para las visualizaciones, donde generalmente se convocan directores hombres. Pero siento que de a poco se va entendiendo que ambos géneros pueden encarar proyectos de todo tipo. Antes a las mujeres se las llamaba para temas de cocina o toallas femeninas, y a los hombres el fútbol y los autos. Justamente los últimos proyectos míos fueron de autos y de fútbol. De a poco se demuestra que la sensibilidad no pasa por el género, sino por otros aspectos.

5. ¿Cómo describes tu estilo visual?

En lo personal me gusta mucho el naturalismo estético, pero en publicidad he trabajado en proyectos tan diversos, que cada uno tiene su impronta personal por encima de la mía. Es también esa versatilidad la que me ha permitido hacer toda clase de comerciales. Y me gusta eso, que no me encasillen en un solo género.

6. ¿Hacia dónde se dirige Vicky Torres en el futuro?

Espero que hacia lugares insospechados y creativos. Es lo interesante de esta profesión que cada vez es menos predecible.

Productora:
Cortez Brothers, EE UU
Contacto: Martin Feuerstein
T +1-310-821-8280

Ver video
https;